Agentes durante los incidentes del mitin de Vox en Bilbao en 2020

Tensión en Bilbao: Varios policías heridos en un mitin de Vox

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio Niko Gutiérrez, han participado esta tarde en un acto político en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaíno de San Francisco

Un joven  de 22 años de edad ha sido detenido  esta noche en Bilbao  por su participación en los incidentes  registrados a la finalización del mitin  que Vox  ha celebrado en el barrio de San Francisco. Los manifestantes, convocados por grupos antifascistas, han lanzado mobiliario de terrazas y botellas de cristal cuando la Ertzaintza ha cargado para disolver la concentración, y varios agentes han tenido que se atendidos por heridas leves, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio Niko Gutiérrez, han participado esta tarde en un acto político en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaíno de San Francisco, donde la Ertzaintza y la Policía Municipal han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Más de una docena de furgonetas de la Policía autonómica han controlado la zona en todo momento desde una hora antes del inicio del mitin, impidiendo el acceso a la plaza a los más de dos centenares de personas que habían respondido al llamamiento de grupos antifascistas.

La Policía autonómica se ha visto así obligada a cargar en varias veces

Los concentrados han proferido continuamente gritos de «fascistas» a la veintena de simpatizantes que la formación verde ha movilizado en la capital vizcaína.

Una vez concluido el acto, que ha transcurrido entre pitos, gritos de fascistas y el ruido de cacerolas proveniente de numerosas terrazas y ventanas, y cuando los dirigentes de Vox abandonaban el lugar, se han vivido momentos de tensión después de que los grupos antifascistas que se habían concentrado en las inmediaciones se hayan enfrentado a los agentes de la Ertzaintza.

La Policía autonómica se ha visto así obligada a cargar en varias veces ante el lanzamiento  de piedras, botellas  e incluso mobiliario procedente de las terrazas de los bares de la zona.

Una vez controlada la situación, pasadas las 21.15 horas, la Ertzaintza ha establecido un cordón para facilitar la salida de los simpatizantes de la formación verde que aún se encontraban en las inmediaciones y que han podido abandonar el barrio escoltados.

Como consecuencia de los altercados, un joven de 22 años ha sido detenido por la Ertzaintza, acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad, y varios agentes han tenido que ser atendidos por heridas leves.