Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores

Sanidad recomienda tomar un paracetamol antes de ponerse una de las vacunas

Se puede tomar cada 6 horas para reducir los efectos secundarios, y no disminuye la eficacia de la vacuna

El 6 de febrero llegaron a España las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, que han permitido extender la vacunación a nuevos grupos. Esta vacuna, que sigue generando dudas entre la población, está causando efectos secundarios recurrentes que ha llevado a Sanidad a la actualización de la estrategia de vacunación.

Sanidad ha incluido en la guía una nueva recomendación: «Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas». Con esto se puede reducir significativamente el dolor local, la fiebre, los escalofríos, el dolor muscular y de cabeza y el malestar.

Estas son las reacciones más comunes que se están notificando en el caso de la vacuna de AstraZeneca. Tras la constatación de estos efectos secundarios, Sanidad recomienda tomar una pastilla de paracetamol de 1 gramo y tomar el analgésico pautado cada seis horas, «sin que ello influya en la respuesta inmune».

Sanidad deja claro que el paracetamol no disminuye la eficacia de la vacuna y que está indicado como método de prevención del malestar, y como tratamiento para los efectos secundarios leves que pueden aparecer. 

Hay que recordar que la vacuna de AstraZeneca está indicada para población de 18 a 55 años. Al no haber ensayos suficientes con mayores de 65, Sanidad tomó la determinación de limitar la vacuna a esta franja de edad, y reservar las dosis de Pfizer y Moderna para los más mayores. Los nuevos grupos se están vacunando con AstraZeneca.

Es el caso de los profesionales que se encuentran en primera línea del coronavirus, como los profesores. En las últimas horas, precisamente, se ha detectado un gran número de efectos secundarios en profesores que se vacunaron el pasado fin de semana y que han tenido que pedir la baja. Hay más de medio centenar de afectados.

Entre ellos, muchos aseguran haber padecido fiebre hasta 38,5 grados y un fuerte malestar, que describen como una gran resaca o como si les hubiera pasado un camión por encima. En algunos casos también han notados mareos y cefaleas, y en la gran mayoría, los efectos desaparecen al cabo de 48 horas como mucho.  

Efectos secundarios más comunes

Los expertos recuerdan que estos efectos secundarios son algo normal, y de hecho, es una buena señal, porque indica una respuesta del sistema inmunitario. El propio fabricante anunció varios efectos secundarios aparecidos en los ensayos, como fiebre, dolor e inflamación en el lugar de la inyección, fatiga o sensación de cansancio, cefalea, mialgias y escalofrío. Se trata de efectos adversos leves o moderados que desaparecen en pocos días.

En los ensayos, AstraZeneca ya había indicado el paracetamol como medicamento adecuado para mejorar la tolerancia sin reducir la eficacia. El paracetamol es un medicamento analgésico indicado para la fiebre, el dolor leve y moderado y el malestar general. El ibuprofeno es mejor como antiinflamatorio, mientras que el paracetamol es mejor para bajar la fiebre, así que en este caso se recomienda la toma de paracetamol.

La vacuna es segura

La vacuna de AstraZeneca ha sido la última en ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y ofrece una eficacia del 70% contra la Covid-19. Se recomienda su uso para menores de 65 años, aunque en algunos países ya se está ampliando a mayores. Entre la primera y la segunda dosis deben pasar, al menos, 12 semanas.

Esta es la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España. En ella se ha revisado detalladamente la seguridad de la vacuna en personas con una o más enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes. En sus conclusiones se da por acreditado que la vacuna de AstraZeneca es segura.