El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión

Propuesta de última hora de Sánchez para el nuevo estado de alarma: Cambia su duración

El presidente del Gobierno le ha ofrecido la propuesta durante su intervención durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión
Durante su intervención, el presidente Sánchez ha reprochado al líder de la oposición que están «cometiendo error tras error» | España Diario.net

Durante la sesión de control al Gobierno que se está llevando a cabo durante la mañana de este miércoles, 28 de octubre, en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Pablo Casado (PP) que: «Le propongo que dentro de 4 meses, si los expertos estipulan que no es necesario, se levantará tras la revisión del consejo interterritorial».

Durante su intervención, el presidente Sánchez ha reprochado al líder de la oposición que están «cometiendo error tras error». Le ha espetado que considera reprochable que calificase al Estado de Alarma como «una dictadura constitucional» y le ha recordado que «o es una dictadura o es constitucional».

Y ha añadido que: «El Gobierno está por la unidad y significa extender la mano. Le propongo que dentro de 4 meses, si los expertos estipulan que no es necesario, se levantará tras la revisión del consejo interterritorial. Si lo permite lo levantaremos y si no hasta el 9 de mayo, ahí está la propuesta y espero que ustedes la acepten».

Sánchez ha lanzado esta oferta en la sesión de control del Congreso al líder del PP, quién ha defendido su oferta de limitar el Estado de Alarma a ocho semanas para «salvar» la campaña de Navidad. Además, ha criticado la «cacicada» de ni siquiera acudir al Parlamento a explicarlo este jueves.

Los presidentes autonómicos deben rendir cuentas del estado de alarma

El Gobierno dejará en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre, según se recoge en el nuevo real decreto de prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, y que previsiblemente aprobará el jueves el Congreso.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que esta medida será eficaz «cuando la autoridad competente delegada respectiva así lo determine a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad», y añade que «la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales».

De este modo, el confinamiento nocturno de 23.00 a 06.00 horas —modulable ligeramente— que decretó el Gobierno en todo el territorio menos en Canarias en el real decreto aprobado en Consejo de Ministros extraordinario del domingo dejará de ser obligatorio en el momento en que entre en vigor el nuevo decreto de prórroga, a las 00:00 horas del día 9 de noviembre.