Isabel Díaz Ayuso hablando en un mítin del PP

El Gobierno: 'La Comunidad de Madrid no lo ha pedido'

El Gobierno central ofrece a Madrid unas peticiones genéricas que la comunidad aún no ha solicitado de manera oficial.

Isabel Díaz Ayuso hablando en un mítin del PP
Isabel Díaz Ayuso aún no ha solicitado oficialmente lo que Madrid necesita ante las nuevas medidas contra el Covid. | Europa Press

España es uno de los países más afectados por la pandemia sanitaria del Covid-19. En especial, la Comunidad de Madrid está sumando el grueso de personas contagiadas hasta tal punto que el Gobierno regional se ha visto en la necesidad de decretar la restricción de movilidad en 37 zonas básicas de salud. 

El Gobierno ha trasladado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso, unas propuestas «genéricas» sobre la disponibilidad de las Fuerzas Armadas y Defensa, ante la necesidad de proteger a los ciudadanos madrileños contra este virus.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado en la rueda de prensa de este jueves que aún no han obtenido respuesta una petición formal donde se solicite el despliegue de las Fuerzas Armadas para prevenir que el coronavirus se siga extendiendo por la capital española. 

Robles ha asegurado que por ahora, desde el Gobierno de Ayuso solo se ha trasladado, y de esto hace ya unas semanas, la petición de 150 rastreadores militares, que ya están trabajando. 

La ministra ha aprovechado la coyuntura para recordar que las Fuerzas Armadas se despliegan en un plazo de entre 1 y 2 días. Sus labores son similares a las que se realizaron en la Operación Balmis, destinada al control del virus Covid-19 durante la primera oleada. 

Las labores del cuerpo militar se centran en la desinfección, el traslado de enfermos o colaborar con las autoridades civiles poniendo a su disposición capacidades de la sanidad militar. 

Madrid solicita médicos y efectivos de la policía

Este miércoles, la Comunidad de Madrid informó que solicitaría al Gobierno central apoyo militar para crear infraestructuras, el despliegue de 222 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. Además, exigen reformar la normativa vigente actual para incorporar al sistema sanitario 300 médicos de otras comunidades españolas que trabajaron en Madrid durante la primera oleada. 

El vicepresidente, Ignacio Aguado, insistió en que estas peticiones se trasladarán «formalmente» en el marco del Grupo Covid-19, formado por los miembros de las dos Administraciones. Aguado etiqueta de «urgente» el apoyo logístico militar para levantar carpas, realizar test y realizar desinfecciones exhaustivas en las zonas básicas de salud más sacudidas por el virus.