Imagen de archivo de una funeraria

La resoluci├│n tomada por las funerarias en Espa├▒a marca el estado de la segunda ola

Han aumentado la plantilla de trabajadores entre un 10 y un 15% a nivel nacional

En las últimas semanas no se han dejado de sumar casos positivos de coronavirus, y las cifras de fallecidos a causa de esta enfermedad también han aumentado notablemente, tanto que España ya se sitúa como el país europeo que más muertes reporta, con una media de 56 desde el pasado sábado 19 de septiembre. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Son n├║meros tan alarmantes que incluso el sector funerario espa├▒ol, que ya durante los primeros meses de la epidemia se vieron descontrolados, han decidido reforzar sus plantillas entre un 10% y un 15% a nivel nacional, aunque hay zonas, como la capital espa├▒ola, donde han llegado a 30%. 

┬źEn Madrid, un d├şa normal de marzo o abril fallecen de media unas 75 personas; en la ├║ltima semana de marzo y primera de abril, murieron 400 personas al d├şa┬╗, ha explicado Alfredo Gons├ílvez, el director general de la Asociaci├│n Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que tiene agrupadas unas 1.300 empresas de ese sector y cuenta con aproximadamente 12.000 trabajadores. 

Adem├ís, tambi├ęn ha querido manifestar que no solo se ha incrementado la plantilla de trabajadores, sino que tambi├ęn se han mejorado los protocolos, la formaci├│n higi├ęnico-sanitaria de todos los empleados que atienden a cad├íveres y se han dotado mayores existencias de EPI, mascarillas, guantes y ata├║des. 

Aun as├ş, la patronal del sector ha alegado que ser├şa recomendable que existiese un ┬źprotocolo claro┬╗ para el tratamiento y manipulaci├│n de los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, ya que cuando termin├│ el estado de alarma dejaron de estar en vigor las restricciones que hab├şa para tratar un cad├íver con Covid-19

Se están preparando para hacerle frente a una situación como la de los peores meses de la pandemia

De esta forma han dejado claro que se est├ín preparando para una situaci├│n parecida a la que ya se vivi├│ en marzo y en abril, donde hubo una gran saturaci├│n de funerarias y ata├║des por la gran cantidad de personas fallecidas y que provoc├│ que el trabaj├│ all├ş incrementase hasta en un pico del 500%.

┬źHemos hecho los deberes para que no ocurra aquello que ocurri├│┬╗, ha confesado Alfredo Gons├ílvez en una entrevista con 'Efe'.