Foto oficial del Gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2020 tras la investidura

Abogados, ingenieros, economistas: Qué han estudiado de los 22 ministros de España

El Gobierno de Pedro Sánchez está formado por 4 vicepresidencias y 18 ministerios con mayoría de mujeres y de perfil técnico

Foto oficial del Gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2020 tras la investidura
Esta es la formación de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez | EP

El 13 de enero de 2020 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la lista de los 22 nuevos ministros del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez. Fue precisamente Sánchez quien ante las críticas por el número desorbitado de ministerios, sacó pecho al defender la preparación de sus ministros.

El Gobierno de Pedro Sánchez es efectivamente uno de los más abultados de la historia de la democracia en España. Concretamente el segundo más numeroso, después del último gobierno de Adolfo Suárez, antes de su dimisión en 1981, con 24 ministros. En todo caso, el de Sánchez sí bate el récord en vicepresidencias: cuatro en total.

Pero, ¿es el más preparado? El Gobierno de Pedro Sánchez está formado mayoritariamente por mujeres y se caracteriza por tener entre sus filas a destacados especialistas o gestores con experiencia en las carteras en las que trabajan. Curiosamente una de las excepciones, la del filósofo Salvador Illa, recae en el ministerio más importante de la legislatura: Sanidad.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno 

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 1972) es el presidente del Gobierno de España. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, en 1995. Tiene un Máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1998), otro en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (2002) y Máster en Liderazgo Político por el IESE (2005).

Su tesis doctoral «Innovaciones de la diplomacia económica española» estuvo envuelta en una gran polémica, y a día de hoy no se ha podido demostrar su autenticidad.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia

Carmen Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1957) es la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

Se licenció en Derecho Público por la Universidad de Sevilla (1980) y es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba (1987) con la tesis «El derecho de enmienda en la producción de la ley». 

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales

Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) es vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agencia 2030. En 2001 se licenció en Derecho y en 2004 en Ciencias Políticas y de la Administración, ambas en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 se sacó el certificado de docencia. 

Tiene un diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (2005). En 2008 obtuvo el Doctorado en Ciencia Política y de la Administración con mención doctor europeus, también en la Complutense. Es Máster en Humanidades en la especialidad de estudios culturales por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster de Artes en Comunicación con distinción en la especialidad de Filosofía, Cine y Psicoanálisis, por la European Graduate School. 

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos

Nadia María Calviño Santamaría (La Coruña, 1968) es vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cuenta con una licenciatura en Derecho y otra en Económicas. Se licenció en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, en 1991, y en Derecho por la UNED en 2001.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera Rodríguez (Madrid, 1969) es vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. 

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Fernando Grande-Marlaska Gómez (Bilbao, 1962) es ministro de Interior y tiene una licenciatura en Derecho en la Universidad de Deusto. Tras acabar su carrera judicial en 1985, ocupó el primer destino como juez en Santoña para luego entrar en la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Salvador Illa Rosa (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966) es ministro de Sanidad. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, carrera que acabó en 1989, y Master en Business Administration en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (1993).

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz Pérez (La Coruña, 1971) es ministra de Trabajo y Economía Social. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió tres másters en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo.

María Jesus Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y Máster en Gestión Hospitalaria en la Escuela de Negocios EADA.

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero (Madrid, 1988) es ministra de Igualdad. Es licenciada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (2011) y Máster en Psicología de la Educación (2013). Después empezó a trabajar en su proyecto de tesis doctoral. Como investigadora en formación pudo dedicarse a su tesis gracias a una beca FPU y una oferta de estancia en Harvard que finalmente rechazó para iniciar su carrera política.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) es ministro de Integración, Seguridad Social y Migraciones. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también tiene un Posgrado en Análisis Económico. También tiene un posgrado en Econometría por el Banco de España.

Margarita Robles, ministra de Defensa

María Margarita Robles Fernández (León, 1956) es ministra de Defensa. Es licenciada en Derecho en la Universidad Central de Barcelona y se convirtió en la primera mujer en presidir una audiencia judicial. 

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Alberto Garzón Espinosa (Logroño, 1985) es ministro de Consumo. Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga (2007) y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (2010).

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Francisco Duque Duque (Madrid, 1963) es ministro de Ciencia y Licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1986, donde cuenta con el honor de ser el segundo de su promoción a pesar de tener una media nota de 10.

Manuel Castells, ministro de Universidades

Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, 1942) es ministro de Universidades. Tiene estudios en Derecho y Ciencias Económicas, con interrupciones, en la Universidad de Barcelona hasta 1962. Es licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Público y Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París (1964). 

También es diplomado en Ciencias sociales del Trabajo en el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo en la Universidad de París, en 1965. Cursó un Máster de Sociología en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, que obtuvo en 1966 y es Doctor en Sociología en la Universidad de París (1967), Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas (1983) en la Universidad de París-V. 

Isabel Celaá, ministra de Educación

María Isabel Celaá Diéguez (Bilbao, 1949) es ministra de Educación y Formación Profesional. Es licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes

José Luis Ábalos Meco (Torrente, Valencia, 1959) es ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tiene una diplomatura en Magisterio por la Universidad de Valencia. 

Arancha González Laya, ministra de Exteriores

Arancha González Laya (Tolosa, Guipúzcoa, 1969) es ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y también tiene un Posgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, Sevilla, 1961) es ministro de Justicia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1987, y Doctor en Derecho también por la Universidad de Sevilla (1997).

María Reyes Maroto, ministra de Turismo

María Reyes Maroto Illera (Medina del Campo, Valladolid, 1973) es licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid, y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. También tiene un máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado, que cursó en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial

Carolina Darias San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es ministra de Política Territorial y Función Pública. Se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, en 1988, y realizó Estudios de Doctorado sobre Nuevas Perspectivas en la Ciencia Jurídica (1992).

Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) es ministro de Agricultura. Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Valencia. 

José Manuel Rodríguez Uribes, ministerio de Cultura y Deportes

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) es ministro de Cultura y Deportes. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.