Sánchez convoca una reunión urgente para aprobar mañana el estado de alarma en Madrid

El Gobierno tomaría la decisión tras la decisión judicial de tumbar las medidas y restricciones impuestas por Sanidad en 10 municipios madrileños

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Última hora: Reunión urgente de Pedro Sánchez para aprovar mañana otro estado de alarma | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes, 9 de octubre, en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días, según ha adelantado el diario 'El País'.

Esta medida se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar respecto de una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Una vez conocida la decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo.

Madrid rechaza reunirse con el Gobierno

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se ha considerado «una prioridad ineludible» antes de la reunión contar con una orden «trabajada y completa pero sencilla» que prevé tener lista ya este mismo viernes y que recoge medidas «sensatas, justas y ponderadas» para la región.

Una incertidumbre para los madrileños que se produce en las vísperas de un puente y que, tras la decisión del TSJM, podrán abandonar la ciudad para disfrutar de tres días libres. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han pedido a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.

A pesar de haber declarado esta tarde que esperaba consensuar nuevas medidas con el Gobierno de España, Isabel Díaz Ayuso no ha querido atender las peticiones de Sanidad para reunirse esta misma tarde, según ha informado 'ElDiario.es', motivo por el cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez valora tomar la decisión más drástica ante esta situación.


Comentarios

envía el comentario