Una mujer calienta sus manos sobre un radiadior

La OCU da las 5 claves para ahorrar en calefacción

Haz frente a las bajas temperaturas con estos consejos para ahorrar en tu factura de la luz

La Organización de Usuarios y Consumidores ha dado las claves para  ahorrar en calefacción. Este invierno está siendo especialmente frío, ya que gran parte del país se ha cubierto de nieve y, durante las últimas semanas, han predominado las temperaturas bajas. Por eso, es necesario poner la calefacción para entrar en calor.

No obstante, muchos hogares no se pueden permitir encender la calefacción porque tiene un coste bastante elevado, y más ahora que el precio de la luz se ha disparado.

Por eso, la OCU ha publicado una serie de consejos que pueden resultar muy útiles a la hora de ahorrar en la factura de la luz. Si quieres saber de cuáles se trata para ponerlos en práctica cuanto antes, no dejes de leer. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

1. Pon burletes en puertas y ventanas

El primer consejo de la OCU es colocar burletes en las puertas y las ventanas. Los burletes son tiras que están fabricadas con materiales aislantes, y que pueden mejorar el aislamiento de tu hogar si los colocas en las holgueras de las puertas y las ventanas. Así, no entrará aire externo en tu hogar y mantienen la temperatura interior. 

2. Ventila temprano y sube la persiana

La OCU también aconseja ventilar temprano. Según explica, «si en tu fachada da el sol, ventila durante 10 minutos nada más levantarte». Además, también aconseja dejar las persianas subidas para que pueda entrar el sol y le de un poco más de calidez a tu hogar. 

3. Opta por las cortinas de colores oscuros

Según explica la orgnización, las cortinas y alfombras de color oscuro son capaces de absorber la radiación solar y, además, ayudan a subir la temperatura. Además, si decoras tu casa con alfombras esto también puede ayudar a mejorar el aislamiento «y aumentar la calidez y la sensación de confort».

4. Revisa tu caldera

Para  ahorrar en calefacción, la OCU considera que tener el sistema de calefacción «a punto» es esencial para evitar los problemas. Debes revisar el sistema antes de que empiece la temporada de invierno.

Por otra parte, la OCU aconseja que, si tienes radiadores de agua, no olvides purgar el aire para lograr el mejor rendimiento de tu caldera. Por otra parte, también apunta que si tienes un buen mantenimiento de la caldera podrás ahorrar hasta un 15% anualmente. 

5. Abrígate en casa

Otra clave para  ahorrar en tu factura, es mejor abrigarse bien y bajar el termostato. Por ejemplo, en vez de llevar manga corta y tener el termostato a 24ºC, puedes ponerte una chaqueta y bajar el termostato 3 o 4 grados.

Según explica la OCU, «cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura, así que bajar esos tres grados te hará ahorrar un 20%».

Otros consejos para ahorrar

Además de estas claves, la OCU también tiene una serie de consejos para preparar tu casa para cuando llegue el frío, entre los cuales destacamos los siguientes. 

1. No debes cubrir los radiadores

Según explica la organización, cubrir los radiadores con elementos decorativos o, por ejemplo, usarlos para colocar la ropa para que se acabe de secar, hace que la calefacción cuente con «un mayor esfuerzo para ofrecer la temperatura a la que la has configurado», así que conlleva un consumo de energía más elevado. 

2. Coloca reflectores en tus radiadores

Según informa la OCU, colocar un panel reflectante entre la pared y el radiador puede ayudar a distribuir el calor y, así, aprovecharlo. Así, podrás recuperar «entre un 10-20% del calor que se pierde hacia el muro».

3. Usa la decoración como aislante

Además de escoger la alfombra y las cortinas de un color oscuro, tal y como os hemos comentado con anterioridad, la organización también explica que cubrir paredes con estanterías o cuadros puede mejorar el aislamiento.

Y es que «la temperatura de una pared donde hay un cuadro puede llegar a ser 1,5ºC más alta que una desnuda». La OCU también aconseja poner un zócalo para que proteja del frío que sube del suelo. 

4. Tapa las grietas 

Además de optar por los burletes en puertas y ventanas, la OCU también aconseja tapar las grietas en los muros que puedas tener alrededor de ventanas y puertas. Puedes sellarlas con una masilla que sea resistente al agua. 

Estos son algunos de los consejos que puedes llevar a cabo para  ahorrar en la factura de la luz. Si quieres, también puedes echarle un vistazo a las 5 claves para ahorrar energía con los electrodomésticos según la OCU.