El cantante mexicano Luis Miguel en un concierto

Tinnitus, el problema auditivo de Luis Miguel que le lleva a perder el control

El artista lleva años lidiando con esta molestia que le ha jugado malas pasadas en más de una ocasión

El cantante Luis Miguel está en boca de todos. Ya se ha estrenado la segunda temporada de la serie que versa sobre su vida, ‘Luis Miguel: la serie’, que este fin de semana emite su tercer capítulo. Esta afamada serie cuenta la vida y obra de 'El Sol', que con el paso de los años ha visto como su vida daba un cambio radical por culpa de la dolencia que padece.

Luis Miguel tiene tinnitus, la percepción continuada de un zumbido o un ruido en los oídos. A pesar de que no es una enfermedad en sí misma y se puede tratar, es un síntoma de pérdida de audición muy molesto con el que tiene que lidiar día a día. En el caso del cantante mexicano esta lesión en el oído le impide poder escuchar con claridad y, a veces, no distingue las palabras, lo que le ocasiona molestias a la hora de seguir conversaciones.

Consecuencias negativas para su carrera

El problema auditivo de ‘El Sol’ comenzó, tal y como narra la serie de Netflix, en un concierto que dio en 2005 en la capital de Perú, Lima. Durante el espectáculo, un cortocircuito provocó que el auricular que llevaba Luis Miguel en el oído derecho le explotara. A pesar de que no llegó por poco a reventarle el tímpano, lo que hubiese significado la sordera total en dicho oído, sí que se lo dejó muy dañado.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Esto le ha llegado a provocar dolores agudos, con algunos episodios muy graves que casi le cuestan su carrera musical. Y es que hubo un día en que el cantante mexicano se vio tan sobrepasado por el tinnitus que suspendió el concierto y «se fue a llorar contra la pared completamente desconsolado».

En otra ocasión la reacción de Luis Miguel fue peor. Y es que ‘El Sol’ soltó toda su furia contra un ingeniero de sonido en un concierto que daba en Panamá en 2019 dentro de su gira ‘México por siempre’. Después de unos gestos a su equipo para informar sobre ciertos problemas que estaba percibiendo mientras cantaban tanto él como su coro, Luis Miguel se acercó al técnico de sonido y le golpeó sin dar explicaciones con el micrófono.

Tal fue la magnitud de este suceso, que un guardaespaldas de Luis Miguel tuvo que separarlos, según cuenta un testigo de esta lamentable escena. Norbert Cansado, el técnico agredido, afirmó entonces que Luis Miguel estaba ebrio e interpuso una denuncia contra ‘El Sol’, algo que los abogados de la estrella de la canción han intentado solucionar extrajudicialmente ofreciendo el pago de una gran suma de dinero al afectado.

La confirmación oficial

El problema auditivo de Luis Miguel salió a la luz en noviembre de 2015 en el programa ‘Suelta la sopa’. Tan solo unos días después, el artista lo confirmaba y suspendía su gira junto a Alejandro Fernández. «Son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor», confesó, el artista mexicano al periódico argentino ‘Clarín’.

Además, ‘El Sol’ señaló en la misma publicación su miedo a perder completamente la audición: «No fue fácil. La vida de repente te pone pruebas y tienes que superarlas, no queda otra. Es una condición que he podido superar y que estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público, que ha sido extraordinario y me ha dado mucha fuerza. 

He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa». Luis Miguel no es el único rostro conocido que sufre este problema auditivo. La periodista Carmen Chaparro, el cineasta Pedro Almodóvar o el actor Santiago Segura también llevan años lidiando con este molesto ruido en sus oídos.