Miguel Ángel Muñoz y su 'tata' Luisa en Instagram

La abuela de Miguel Ángel Muñoz, triste por lo sucedido con el programa de su nieto

Televisión Española ha relegado 'Como sapiens' a los fines de semana

Miguel Ángel Muñoz y su 'tata' Luisa en Instagram.
La 'Tata', abuela de Miguel Ángel Muñoz, disgustada con el cambio de planes que afecta a su nieto | Instagram

El 2020 no está siendo el mejor año para Miguel Ángel Muñoz: protagonizó una emotiva despedida cuando le tocó marcharse de la casa de su 'Tata' tras el confinamiento, el aislamiento le ha provocado algunos problemas de salud y ha terminado su relación con Ana Guerra. Aunque parecía que todo estaba mejorando, el actor ha recibido un nuevo golpe.

El madrileño ha sido una de las grandes apuestas de Televisión Española, convirtiéndose en el presentador de su nuevo programa gastronómico, 'Como Sapiens'. Sin embargo, la llegada de Jesús Cintora al canal ha supuesto un duro revés para él. 

La cadena pública estrenó el pasado 16 de noviembre 'Las cosas claras', un espacio que pretende compartir datos de actualidad. 

Este nuevo programa se emite en Televisión Española de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 —con un parón para los informativos— y esto ha supuesto que 'Como Sapiens' haya sido relegado a los fines de semana. 

A partir de ahora, el espacio presentado por Miguel Ángel Muñoz saldrá al aire los domingos a las 13:00 y compartirá programación con 'Flash Moda' y 'Corazón'. 

A pesar de obtener solamente un 5% de cuota de pantalla, Televisión Española considera que es importante mantener el programa para apoyar al sector de la hostelería y la restauración, que se ha visto muy afectado por culpa de la crisis sanitaria.

Miguel Ángel Muñoz se seguirá centrando en los productos de temporada del país y recorrerá varias partes de España para conocer los productores locales y las claves de la cultura gastronómica española.

'Las cosas claras' consigue muy buenos datos en su estreno

'Las cosas claras' ha supuesto la vuelta del periodista Jesús Cintora a la televisión, tras mantenerse un tiempo alejado de la opinión pública. 

El programa cuenta con un espacio de debate y con analistas de renombre como Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Xavier Sardà, Ernesto Ekaizer y Juan Fernández Miranda.

El estreno del nuevo espacio de Televisión Española, el pasado 16 de noviembre, obtuvo muy buenos datos y consiguió una notoria mejora en la audiencia respecto a la semana anterior y a toda la temporada.

Durante el primer tramo del programa, de 13:00 a 13:50, logró un 11% de cuota de pantalla y 690.000 espectadores, 5,1 puntos más respecto al 9 de noviembre y 5,6 puntos en relación con la media de la temporada.

El segundo tramo, de 14:13 a 15:00, obtuvo un 8,1% de cuota de pantalla y 880.000 espectadores, 2,8 puntos más que la semana anterior.

Entre ambos tramos consiguió un 9,2% de cuota de pantalla y 780.000 espectadores y, por lo tanto, 3,7 puntos más respecto a las audiencias del 9 de noviembre y 4,1 puntos más que el promedio de la temporada.

En el estreno de 'Las cosas claras', Jesús Cintora entrevistó a Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y habló en el periodista argentino Ernesto Ekaizer, quien hace solo unas semanas que salió del coma en el que estuvo por culpa del coronavirus.

Nuevo golpe para Televisión Española

Sin embargo, este nuevo programa también ha protagonizado alguna que otra polémica: está coproducido por una compañía privada, LACOproductora, y al ser un espacio de carácter informativo y emitirse en una cadena pública, esto no puede ser así.

Televisión Española está incumpliendo el artículo 7.5 de la Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal que establece que «la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos». De esta forma, si no se toman medidas al respecto, 'Las cosas claras' podría dejar de ser emitido.