Tras una nueva decepción en el Festival de Eurovisión de este año, cuando a pesar de la brillante actuación de Blas Cantó, quedamos nuevamente entre los últimos países durante la votación.
Eso ha hecho replantearse a la Corporación que dirige el Festival una nueva estrategia de cara al año que viene. "Nos vamos a tomar muy en serio Eurovisión", explicaba José Manuel Pérez Tornero, el presidente.
"TVE es la única televisión pública española que pertenece a la Unión Europea de Radiodifusión". Y mostró su interés por "el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo".
"Nos interesa el evento en su naturaleza europea, de contacto de la juventud", recalcaba.
"Igual que el Erasmus ha funcionado como un programa europeo de éxito, Eurovision está teniendo una popularidad entre sectores de la juventud y es una ocasión de encuentro en Europa", destacaba Pérez.
Y, para lograr ese objetivo, RTVE estaría planteándose rescatar el ya olvidado Festival de Benidorm, mediante el cual pretenden encontrar al próximo candidato a representarnos en Eurovisión el año que viene.
Una noticia que ha causado un gran revuelto en redes, ya que muchos usuarios se han mostrado de los más emocionados con la noticia.
"Lo del Festival de Benidorm me fascina. Pero si no me equivoco es en verano. ¿Se puede seleccionar artista y canción tan pronto? ¿O solo será artista? ¿Nos viene bien ser de los primeros en presentar candidatura?", preguntaba un usuario.
"Ojalá sea la vuelta del Festival de Benidorm modernizado y adecuado a la música española actual. El movimiento tenía que ser este y no imitar otras preselecciones, si no apostar por algo propio", señalaba otro.
Y muchos ya tienen incluso el plan perfecto preparado. "Yo el año que viene yendo a pasar el día a Terra Mítica y por la noche al Festival De Benidorm".
Hace tiempo que la audiencia pide un sistema de elección fijo de cara a Eurovisión, al igual que ya tienen Italia o Portugal.
"Una gran parte del colectivo pide un Festival de la Canción de RTVE a lo San Remo, o al menos un sistema de elección fijo para Eurovisión".
Los eurofans, emocionados ante la vuelta del Festival de Benidorm
Todavía hay muchas incógnitas, pero está claro que los eurofans apoyan la vuelta del Festival de Benidorm. Un certamen musical que se celebró entre 1959 y 2006 aunque con algunos años faltando a su cita.
El festival nació con la intención de promover la ciudad, pero ante todo la música española. Una especie de versión a la española del famosísimo Festival de la Canción de San Remo.
Dicho certamen se lleva celebrando en Italia desde el año 1951 y del mismo suele salir el representante italiano de Eurovisión. De hecho, Maneskin, los ganadores de Eurovisión 2021, fueron también los vencedores del Festival de San Remo de este año.
"Yo digo si a un festival de Benidorm adaptado al 2021, que sea de calidad y apueste por la música y cultura española", son otros comentarios que pueden leerse en Twitter.
"Lo dije hace unos años y no me equivoqué. Una victoria italiana en Eurovision, sería el detonante perfecto para que España recupere lo más parecido que tenemos a San Remo: el Festival de Benidorm".
Eurovisión vuelve a Italia más de tres décadas después y el país se está volcando en la organización del festival en 2022. Diecisiete ciudades han presentado ya su interés para acoger la 66ª edición del certamen europeo.
Entre ellas, Roma, Milán, Turín o San Remo, que lleva 71 años celebrando el mítico festival italiano.
La RAI, encargada encargada de organizar el evento, comunicará la ciudad anfitriona a finales agosto. Y es que la localidad seleccionada debe cumplir con ciertos requisitos, como tener un aeropuerto internacional a no más de 90 minutos de la ciudad y capacidad para hospedar a más de 2.000 personas.