Rosalía sonriente en una gala de los Grammy con vestido rojo

Rosalía, el fenómeno flamenco-trap que arrasa en todo el mundo

De sus primeros pasos con 15 años, sus mejores canciones y su colaboración con Pedro Almodóvar

'El mal querer' se ha convertido en todo un éxito en todo el mundo, pero Rosalía  no ha llegado a ser un fenómeno de masas de la noche a la mañana. La cantante catalana ha conseguido que los 'millenials' y las 'celebrities' bailen sus canciones que se describen como flamenco-trap.

'Malamente' y 'Pienso en tu mirá' son las últimas canciones de Rosalía que han marcado un antes y un después en su carrera como la 'cantaora' de la generación 'millennial'. Ahora incluso ha llegado a colaborar en la última película del prestigioso director de cine Pedro Almodóvar, junto a la actriz española Penélope Cruz. Pero Rosalía se ha labrado su fama desde la adolescencia.

Biografía de Rosalía: De sus inicios a trabajar con Almodóvar

Rosalía Vila Tobella, la reina del flamenco-trap nació el 25 de septiembre de 1993 en el municipio catalán de Sant Esteve Sesrovires, situado en la provincia de Barcelona. Con tan solo 25 años es la cantante que inunda la lista de reproducciones de millones de personas en todo el mundo. Su último disco 'El mal querer' no solo ha llegado a los hogares españoles, sino que lo bailan famosas internacionales como Emily Ratajkowski o las hermanas Kardashian.

Imagen de la cantante Rosalía
Imagen de archivo de la cantante flamenco-trap Rosalía | La Coctelera

La carrera musical de Rosalía empezó en 2013 realizando un dúo con Álvaro Cervera en el Festival Internacional de Cine de Panamá. También colaboró con la obra de baile contemporánea 'De Carmen' en el Festival Grec de Barcelona. 

En 2015 su voz llegó hasta Singapur gracias a una colaboración con La Fura dels Baus, la reconocida compañía de teatro catalana.  Rosalía fue telonera del cantante Miguel Poveda  en el Festival Internacional de Música de Cadaqués. 

Pero fue en 2017 cuando se produjo su gran debut con el lanzamiento de su primer álbum 'Los Ángeles', con el que se dio a conocer en el panorama musical español y latinoamericano. Tal fue el furor por su flamenco-trap que estuvo nominada a la categoría 'Mejor artista nueva' en los Grammy Latinos 2017.

Pero el 2018 ha sido su mejor año. 'El mal querer' la ha colocado en lo más alto, consiguiendo 5 nominaciones a los Grammy Latinos de este año. Su última actuación en los MTV EMA 2018 —que se celebraron el primer domingo de noviembre— fue una de las más comentadas y aclamadas de la noche.  

Las 5 mejores canciones de Rosalía

Sin duda una trayectoria que no ha hecho más que empezar. Su canción más conocida es 'Malamente' y su último éxito 'Pienso en tu mirá', pero Rosalía con tan solo 25 años tiene a sus espaldas una larga lista de temas, entre los que se encuentran sus mejores canciones

'Malamente'


ROSALÍA - MALAMENTE (Cap.1: Augurio)

'Pienso en tu mirá'

ROSALÍA - PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos)

'Brillo'


Brillo

'Antes de morirme' con C. Tangana

C. Tangana - Antes de morirme feat. Rosalía (Video Oficial)

'De plata'


Rosalía - De Plata

Con 15 años en 'Tú sí que vales'

Con tan solo 15 años, la cantante catalana  probó suerte en el concurso de televisión 'Tú sí que vales', programa de Telecinco que presentaba Christian Gálvez. Por entonces consiguió superar varias fases, primero con flamenco y luego con un tema de Alicia Keys, aunque fue eliminada con un R&B en el que Ángel Llácer le recriminó que había desafinado durante toda su actuación.

Rosalía se explicó de la siguiente manera: «No puedo hacer todo: he intentado interpretar, cantar y bailar. Sardá me pidió fuerza: pues aquí tiene fuerza. Y he intentado hacer lo posible, te lo digo de verdad».

Su romance con C. Tangana

Cada vez se va conociendo más sobre la vida personal de Rosalía. El pasado mes de mayo se conoció la noticia que había puesto punto final a su relación con el rapero madrileño C. Tangana, de 27 años. «Fui yo el que fue a buscarla. La escuché cantar y, desde el primer momento, supe que quería hacer temas con ella… Tuve un poco de labia y la convencí», dijo el cantante.

Poco después lanzaron juntos el tema 'Antes de morirme' y 'Llámame más tarde'. Llegaron a subirse juntos en un mismo escenario en el Primavera Sound de 2016, pero su noviazgo no prosperó, a diferencia de su éxito musical.

Polémica con Pedro Almodóvar

Rosalía también se ha convertido en la nueva apuesta del director Pedro Almodóvar. Sin embargo, su amistad no ha quedado exenta de polémica tras salir a la luz un vídeo en el que se aprecia como a cantante ignora al cineasta. En el concierto de Rosalía en Madrid, Almodóvar no quiso perderse dicho espectáculo y como un admirador más intentó hablar con ella: «¡Rosalía, guapa, que soy Pedro!», pero ella pasó de largo sin decirle nada, lo que provocó una oleada de críticas.

Posteriormente, la propia Rosalía aclaró que en el momento en que Pedro Almodóvar la saludó, llevaba unos cascos insonorizados que utiliza antes de sus conciertos, por lo que no podía oír absolutamente nada. «Si lo hubiese visto... ¡Vamos, yo me voy para allí, la primera!», dijo.

Imagen de archivo de la cantante flamenco-trap Rosalía
Imagen de archivo de la cantante flamenco-trap Rosalía | La Coctelera

Rosalía marca tendencia

Pero el éxito de la cantante de flamenco-trap va más allá de la música y el cine. Cada vez son más las firmas de moda que apuestan por Rosalía para que sea su imagen de marca. Por ejemplo, la prestigiosa firma de lujo YSL ha apostado por ella para el lanzamiento de su nueva barra de labios.

Inditex la tiene más presente que nunca e incluso ha apostado en lanzar una colección cápsula exclusiva de Pull&Bear en colaboración con Rosalía, con prendas de estilo deportivo muy ligadas al estilo personal de la catalana.