Rosa María Sarda en un programa de televisión

Premios Goya: ¿por qué se olvidaron de Rosa María Sardá en los 'In memoriam'?

Las espectadores no dudaron en mostrar su enfado por lo ocurrido a través de las redes sociales

El pasado 2020, España sufría duras pérdidas en el mundo cinematográfico, entre ellas la de la conocida actriz Rosa Mª Sardá. Como cada año, la gala de los Premios Goya ha rendido homenaje a aquellos que ya no están en el apartado de 'In Memoriam', sin embargo la actriz no estaba entre los profesionales del cine mencionados en dicha categoría.

Quique San Francisco, Jean-Claude Carriére, Josep Marina Benet i Jornet, Lucía Bosé, Carmen de Mairena, pero ni rastro de Rosa María Sardá. Este hecho no ha pasado desapercibido por la audiencia, que no dudaba en comenzar a investigar los motivos por los cuales la actriz no aparecía ni era mencionada en los Premios Goya 2021. 

Los motivos de la desaparición de Rosa María Sardá

Inmediatamente, los telespectadores no dudaron en inundar las redes sociales con diversas imágenes de Rosa María Sardá, fallecido el pasado 11 de junio en Barcelona a los 78 años. «Yo sí me acuerdo de Rosa María Sardá», comentaban los internautas. Sin embargo, desde la Academia del Cine no se habían olvidado de ella pese a no aparecer en los videos.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Y es que la actriz presentó esta emblemática gala hasta en 3 ocasiones; 1993, 1998 y 2011, llegando a aparecer en otras dos ediciones, la del 2009 y la de 2010. Además, también había sido nominada a los Premios Goya hasta en tres ocasiones: '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', 'La niña de tus ojos' y 'Sin vergüenza', de los cuales ha ganado dos.

Entonces, ¿por qué siendo tan importante en la historia del cine en España no ha aparecido en los Premios Goya al igual que el resto de fallecidos?. Al parecer, la propia Rosa María Sardá habría pedido a la organización no salir en la recopilación de fallecidos, algo que la Academia de Cine y su presidente, Marina Barrosa, han querido respetar aún sabiendo las críticas que iba a generar en redes sociales.

A pesar de que habían intentado no dar esta información, lo cierto es que las críticas de los internautas han provocado que tuviesen que dar explicaciones a través de twitter para parar el aluvión de comentarios en su contra. Tras esta breve y contundente explicación, los internautas se tranquilizaron y dieron las gracias por la aclaración.

Sin duda, este año, la audiencia estaba especialmente sensible. La Academia del Cine también ha sido criticada por no mencionar a Pau Donés por su participación en el visualizado documental, 'Eso que tu me das'. Otros usuarios intentaban excusar a la institución defendiendo que el vocalista de 'Jarabe de Palo' no era actor, sino cantante.

Una pérdida marcada por el pesimismo

Lo cierto es que la muerte de Rosa María Sardá ha sido de lo más trágica. Tras una carrera cinematográfica espectacular, la actriz nos dejaba envuelta en amargura y pesimismo. De hecho sus últimas declaraciones dejaban entrever que no estaba pasando por su mejor momento.

«Tengo cáncer, pero no saben dónde lo tengo y se lo inventan. El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan de que tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea, pero no se trata de un "match" de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana», revelaba la actriz.

Además de mostrarse negativa con su enfermedad, la conocida actriz también se mostraba pesimismo sobre la situación que atravesaba nuestro país tras la aparición del Covid-19: «Algunos no dejarán de seguir haciendo lo que sea para acumular millones. Se seguirán vendiendo armas, explotando gente y vendrán pateras llenas de gente que no quiere nadie».