La enfermera Ana Ruiz acudió como invitada a la gala de los Goya 2021

El covid, también presente en los Goya. Una enfermera invitada: 'Déjense cuidar'

Fue una gala en la que se hizo mención varias veces a la pandemia

Noche especial la que se vivió anoche en España con una gala más de los Premios Goya, sin embargo, y como no podía ser de otra forma, se trató de una gala marcada, como todo en los últimos meses, por el coronavirus.

La alfombra roja fue más corta de lo normal, los invitados acudían con mascarillas, había más distancia entre ellos y, por supuesto, hubo momentos de homenaje y recuerdo a todas aquellas personas que se han ido víctimas del virus en nuestro país.

Pese a que se trataba de una noche dedicada totalmente a la cultura y al cine, la gala tuvo también su representación sanitaria, en un año en el que este sector está siendo tan importante. De hecho la enfermera Ana Ruiz fue una de las invitadas a los Goya.

Se trata de una enfermera del SUMMA 112 de Madrid, precisamente la creadora de la biblioteca 'Resistiré' que se hizo en el hospital de Ifema durante aquellos meses en los que la sanidad no daba abasto con tantos pacientes, los más duros de la pandemia.

Esta enfermera tuvo su momento especial dentro de la gala, pues tuvo la oportunidad de subir al escenario de unos premios tan importantes a enviar un mensaje a la sociedad.

«Hoy es la noche del séptimo arte, uno de los grandes cuidadores del prójimo y que ofrece cuidado y consuelo del espectador. Déjense cuidar», comenzó hablando la enfermera. Por supuesto, no quiso olvidarse de recordar a aquellos compañeros que han perdido la vida tratando de ayudar en esta gran crisis que está sufriendo el mundo. «Quiero tener una mención especial a los sanitarios que han fallecido por salvar la vida de otros».

Por supuesto, tampoco se olvidó de todas aquellas personas que, de una forma u otra, se han visto afectadas por la pandemia de forma negativa, algo que podría ser, perfectamente, el conjunto de la población, pues en mayor o menor medida todo el mundo ha sufrido las consecuencias de esta pandemia.

«A todas las víctimas de esta pandemia en todas sus formas, ya sea por deceso, enfermedad, crisis o desolación. Nuestros pacientes reciben cuidados y atención porque la cura no siempre es posible, pero sí la compañía y el consuelo. Eso suele tener un poder especial cuando proviene de la cultura», afirmó la enfermera.

Ana Ruiz también quiso hablar así del papel importante de la cultura en toda esta pandemia que ya lleva con nosotros más de un año, asegurando que se trata de un sector que «acompaña y sana, da calor y consuelo que tanta falta nos hace». Y es que a día de hoy es quizás una de las más grandes vías de escape que muchas personas tienen.

Minuto de silencio por las víctimas del covid

Hay que mencionar, además, que no se trata de la única referencia al covid durante toda la gala, peus, por ejemplo, nada más empezar esta 35 edición de los premios Goya la gala arrancó guardando un momento de silencio por todas las víctimas del coronavirus.

Fue Antonio Banderas en encargado de pedir tal recuerdo a las víctimas. Un momento que además acompañó de un emotivo discurso en el que aseguró haber pensado mucho en estos últimos meses en cuál era su papel como actor frente a todo lo que estaba sucediendo.

«Somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas», acabó por decir justo antes del homenaje en silencio a todas las víctimas de la pandemia.