Imagen de archivo del plató de La Sexta

'Franco trajo la democracia': el polémico reportaje de 'La Sexta' en Núñez de Balboa

Pablo Ibarburu lo ha vuelto hacer. Ha salido a la calle para conocer qué opinan los españoles de que se haya decretado un nuevo confinamiento. Para algunos, España está sumida en una dictadura, la democracia fue cosa de Franco.

El segundo confinamiento de muchas ciudades españolas ha traído un sinfín de protestas y de brechas sociales entre los españoles y, estos no se callan.   

Hay quienes apoyaban las medidas restrictivas y, las entienden como un mero trámite para salir de la pandemia sanitaria, y otros que piensan en la economía y se oponen a las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad y acatadas por el Gobierno. Para estos últimos, no existe tanto peligro como aseguran las autoridades. 

Bien, 'El Intermedio' de La Sexta ha recuperado su sección con 'El enviado especialito' a manos de Pablo Ibarburu. El cómico se ha lanzado de nuevo a la calle para conocer qué piensan los ciudadanos sobre el Gobierno. En concreto, acudió al barrio Núñez de Balboa, uno de los más críticos contra la actuación del Ejecutivo en la gestión del coronavirus

El reportero de Wyoming entrevistó a tres personas, un joven y dos mujeres, para conocer cómo estaban lidiando con este segundo confinamiento en la capital española.

Una de las mujeres aseguró que «prefiero ser facha que comunista». Además, ha aprovechado la coyuntura para tocar otro tema sensible que divide a la sociedad desde que comenzaron las discusiones sobre la exhumación del generalísimo Francisco Franco, «lo de la memoria histórica de Franco está absolutamente vencido», dice. 

«Ojalá tuviéramos ahora la dictadura que teníamos con Franco, éramos mucho más libres. Además, Franco trajo la democracia porque puso al rey y se hizo una transición», añade otra.

«Quiere dominar el país»

El sentimiento de rechazo contra el Gobierno de Pedro Sánchez se ha generalizado en el barrio que concentra las protestas contra las medidas adoptadas. Esta vecina asevera que la izquierda de Sánchez «quiere dominar el país a base de decretos ley y de dictaduras. Esto es una puñetera dictadura, o sea (...) Es horroroso».

Por otro lado, añade que ella misma salió a manifestarse «el 12 de octubre porque ya está bien. Tengo amigos enfermeros y están los hospitales vacíos. Estamos sin libertad. Vas con una bandera de España y te tachan de facha, ¿cómo se come esto?», replica. 

Ante la pregunta de Ibarburu sobre cómo está sobrellevando la población este segundo encerramiento, otras de las entrevistadas se pronuncia y afirma que «el primero fue sorprendente, nos asustamos mucho y obedecimos. Pero este lo llevo francamente mal. Me siento como una rehén del señor Sánchez y de todo el Gobierno».

Para esta mujer, las nuevas medidas sumirán a España en la pobreza. «De aquí a diciembre va a haber en España más de 15 millones de pobres», asegura. 

El entrevistado más joven considera que el confinamiento severo es innecesario y que todo responde a una cuestión política. «Estoy en contra del estado de alarma, no creo que sea la medida necesaria y ya se estaban tomando otras correctas. Ha sido más un tema político que pensado en los ciudadanos. Echo de menos todas las libertades: ir al cine, tomarme algo, ir a jugar al fútbol», dice. 

Finalmente, Ibarburu dio voz en el reportaje a este joven que critica que no exista la posibilidad de hacer una moción de censura al Presidente. «Protesto cada cuatro años en las urnas, pero ojalá fuese cada dos porque hay partidos que no lo hacen bien y no se puede hacer moción de censura porque ellos tienen mayoría. Y no puedes cambiar eso». 

El cómico y enviado especial de 'El intermedio', respondió ni corto ni perezoso al joven. «Es una putada la democracia», espetó irónicamente Pablo Ibarburu.