Vista general del plató del programa de Ana Rosa Quintana con sus colaboradores

El programa de Ana Rosa Quintana descubre cómo será el verano en España

El espacio matinal de Telecinco ha contado con la intervención de un experto que ha aclarado todas las dudas

El plan de vacunación ya avanza sin demora por todo el país. El objetivo es conseguir la deseada inmunidad de rebaño para contener el virus a raya y garantizar la seguridad de gran parte de la población, sobre todo la de los más vulnerables. Para tratar este y otros temas, 'El programa de Ana Rosa' ha contado con la colaboración de Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la universidad de Santiago, que ha explicado cómo será el verano de 2021.

Cuando todo apunta a que en Semana Santa todavía estaremos bajo algunas restricciones que limiten la movilidad, el objetivo principal se encuentra en «salvar el verano». Para ello es fundamental que el plan de vacunación siga su curso y que la población confíe en la eficacia de las vacunas.

Las personas vacunadas no contagian

Uno de los grandes debates que se abrieron tras el inicio de la vacunación residía en si las personas que ya habían recibido las dosis correspondientes eran capaces de transmitir el virus. El creador de la vacuna de Pfizer afirma que esto no es posible después de los resultados que un estudio ha arrojado tras investigar la población de Israel que ya cuenta con el 100% de la gente vacunada.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En este sentido, Juan Gestal se ha mostrado optimista en el programa matinal de Telecinco dando por afirmativas las palabras del creador de Pfizer: «Es muy buena noticia, todo apuntaba a que la cosa iba a ser así». Pero Gestal se ha mostrado prudente, pues es consciente de que no hay que subestimar la enfermedad: «Hay que poner todo en tela de juicio» opinaba a tiempo que señalaba «no va a haber ese contagio y que va a haber esa disminución de la transmisión».

La amenaza de las variantes

Cuando ya se comienza a especular sobre la llegada de la cuarta ola, el experto pone el interés en la preocupación de las nuevas variantes: «Lo que tenemos ahora es una amenaza con el tema de las variantes que exige que se ponga en marcha una vigilancia epidemiológica exhaustiva y la posibilidad de secuenciar la mayor parte posible» ha opinado Gestal.

«Lo ideal es vacunar más rápido, porque si vacunamos despacio colaboramos de alguna manera con el virus, entonces hay más riesgo de que aparezcan nuevas variantes y que alguna de ellas provoquen esa cuarta ola» ha señalado.

Así llegaremos al verano

Teniendo en cuenta todas las valoraciones que Juan Gestal ha hecho en 'El programa de Ana Rosa' la pregunta sobre qué pasará en verano era obligatoria y el experto ha lanzado su pronóstico: «El virus en verano siempre se relajará un poco, habrá que prepararse, pero todo depende de la vacuna, de cuál sea el porcentaje de personas que consigamos que estén inmunizadas para esa fecha» ha sostenido.

De sus palabras se desprende que si el ritmo de vacunación sigue su curso, de cara al verano podremos contar con una gran parte de la población vacunada. Además, de ser ciertas las declaraciones del creador de la vacuna Pfizer de que las personas inmunizadas no contagian el virus, podríamos estar muy cerca de poder disfrutar del verano sin apenas preocupaciones.

Dudas sobre Astrazeneca

La vacuna de Pfizer no ha sido la única que se ha visto comprometida por las dudas sobre su efectividad. La fórmula de Astrazeneca también se ha visto cuestionada por los cambios de directrices sobre su inoculación a personas mayores de 65 años: «Ahora de esta vacuna ya hay información adicional, por ejemplo, el tema de distanciar la segunda dosis, cuanto más se distancia se consigue una respuesta inmune mayor» ha explicado.