La periodista Carme Chaparro

El problema de salud que Carme Chaparro llevaba años sin revelar

Ahora, la periodista intenta concienciar a la población sobre este transtorno

Carme Chaparro lleva toda su vida viviendo con una enfermedad que tardó muchos años en revelar al mundo.

Aunque está muy ligada al mundo de la comunicación por su labor como presentadora de televisión y escritora, la periodista salmantina ha conseguido mantener oculto este aspecto de su vida. Y eso que se trata de un problema de salud que influye mucho en su rutina diaria y en su trabajo en la televisión.

Sin embargo, hace unos años la periodista tomó la determinación de hablar públicamente sobre su enfermedad para concienciar sobre ella y, ahora, ha dado un paso más allá al mostrar a sus seguidores el nuevo aparato que le ayudará a convivir mejor con su dolencia.

El problema de salud que Carme Chaparro reveló al mundo hace unos años

Hace unos cuantos años, Carme Chaparro nos sorprendía a todos al revelar en 'Cuatro al día' que sufría un complicado problema de audición causado como consecuencia de la enfermedad de Ménière, que es un trastorno del oído interno que afecta al equilibrio y la audición, provocando mareos e incluso sordera.

Según ella misma ha revelado, el trastorno le ha producido deficiencia auditiva en ambos oídos y una dolencia conocida bajo el nombre de tinnitus, que se define como la sensación de oír un sonido internamente cuando no hay ningún sonido externo.

«Vivo con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es insoportable, de noche no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición», reveló por aquel entonces Carme Chaparro en 'Cuatro al día'.

Carme Chaparro y su problema de audición que dificulta su rutina diaria

La intensidad de este pitido o zumbido causado por la tinnitus suele variar en cada persona, pudiendo ser constante o intermitente, como es el caso de la periodista.

En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede afectar la capacidad de concentración y la audición, ya que complica la tarea de oír un sonido externo, un caso extremo que padece Carme Chaparro.

«Además de la pérdida de audición, tengo un zumbido constante. Si estoy hablando contigo, me tengo que concentrar para escucharte. En un sitio donde hay mucho ruido, en un bar por ejemplo, no logro entender a la gente, así que me tengo que fijar en los labios o acercar mucho», revelaba la periodista hace un tiempo en una entrevista publicada en la página la web de Telecinco.

Pero además de suponer un obstáculo para llevar a cabo rutinas tan diarias como compartir una comida en un bar, la dolencia de Carme Chaparro también le ha supuesto un reto a mayores en su labor profesional, ya que hay ciertas frecuencias que su oído no percibe.

«Del oído derecho oigo solo un 35%, un 36% cuando me lo diagnosticaron, y hay algunas frecuencias que no oigo nada, y entre ellas están la del móvil y la del pinganillo», señaló en la misma entrevista de Telecinco

Carme Chaparro muestra el aparato que le ayudará a sobrellevar mejor su enfermedad

Tras el diagnóstico, Carmen Chaparro no ha tenido más remedio que convivir con su enfermedad de la mejor forma posible, sin que esta le impida llevar una vida normal.

Precisamente, con el objetivo de sobrellevar mejor su problema de audición, la periodista ha dado un paso muy importante al incorporar a su vida un nuevo aparato que le ayudará a escuchar mejor: un audífono muy discreto sobre el que la periodista ha alardeado en redes sociales.

«Muchos adivinasteis el otro día el nuevo gadget que he incorporado a mi vida para hacerla más fácil. ¿A que no se ve?. Ni siquiera con coleta. Un audífono», ha escrito la salmantina en su cuenta oficial de Instagram.

En la misma publicación, que acompaña con una fotografía suya señalando hacia el fino cordel trasparente que sale de su oído derecho, la periodista ha querido mandar un mensaje a todas las personas que, como ella, sufren este problema y no se atreven a ponerse un audífono por prejuicios.

«Perded el miedo. O la vergüenza. O el sentiros viejos. Yo tengo 48 años. Y no me siento mayor para nada. En stories os cuento qué y para qué», le aconseja Carme Chaparro a sus más de 149.000 seguidores.