Primer plano del presentador de televisión de Brasil Stanley Gusman

El presentador de la TV que se reía del Covid, fallece por coronavirus a los 49

Stanley Gusman se proclamó abiertamente negacionista y se oponía a las medidas de restricción y seguridad

Stanley Gusman, uno de los presentadores más populares de la televisión Brasileña, ha muerto por Covid-19 a los 49 años. Gusman estaba al frente del programa 'Alterosa Alerta', uno de los más vistos del país, y se caracterizaba por su temática policíaca y sensacionalista. A lo largo del 2020 el presentador inició su particular guerra contra las medidas de protección y aislamiento impuestas por el gobierno para frenar la expansión del virus dado su postura negacionista sobre la existencia del patógeno.

Gusman fallece por Covid-19 tras ponerlo en duda

Fue el pasado domingo cuando Stanley Gusman perdió la vida después de contraer la enfermedad que tantas veces había negado. Unos días antes, el presentador mantuvo una discusión con  Alexandre Kalil, alcalde de Belo Horizonte, que recomendó no juntarse con la familia en Navidad para evitar nuevos contagios. Esta medida fue duramente criticada por Gusman y se negó aceptar las recomendaciones.

«Visitaré a mi padre y visitaré mi madre. No voy a matarlos. Eso que dice usted me parece una falta de respeto. Deje a mi familia en paz. Defenderé a mis padres y a mi país» dijo el presentador. Pocos días después, Stanley comenzó a sentirse mal dando positivo en coronavirus. Pasó la enfermedad en su casa hasta que el 4 de enero tuvo que ser trasladado a la UCI de un hospital de Belo Horizonte con pronóstico grave donde finalmente falleció debido a una infección secundaria derivada del coronavirus, tal y como cuentan desde 'El País'.

Negacionista de la pandemia

Stanley Gusman siempre ha mantenido su postura negacionista frente a la pandemia. Una postura que se ha hecho muy popular en gran parte de la población que dudan sobre la existencia del Covid-19. De esta manera, se niegan a acatar las recomendaciones de seguridad y se hacen eco de estudios —que finalmente se han demostrado como falsos— sobre el riesgo del uso de mascarilla o la toma de temperatura.

En este sentido, Gusman no dudó en asegurar abiertamente durante la emisión de uno de sus programas que «no aceptaría que le tomasen la temperatura en la puerta de los supermercados y establecimientos comerciales, alegando que un estudio habría determinado que los termómetros infrarrojos dañarían el cerebro». En su día a día, el presentador tampoco hacía uso de la mascarilla, pues en más de una ocasión se burlaba y criticaba su implantación entre la población durante la emisión de 'Alterosa Alerta'.

Al igual que hizo en su día Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil que también dudó sobre el Covid-19 y acabó finalmente contagiado, Stanley Gusman no dudó en criticar a alcaldes y gobernadores por la implantación de medidas de protección y seguridad para frenar la proliferación del virus. El presentador era fiel seguidor de Bolsonaro y aseguró que los medios de comunicación falseaban las cifras de muertes provocadas por la enfermedad y en las últimas semanas incorporó en su discurso su firme opinión sobre las vacunas y su oposición a ellas.

Sus compañeros despiden a Stanley Gusman

Fue el pasado lunes cuando el programa 'Alterosa Alerta' comenzaba la semana rindiendo homenaje a Gusman tras su fallecimiento. El espacio, presentado excepcionalmente por Leopoldo Siqueiria, presentador del programa 'Alterosa Esporte', se centró en la figura del periodista y en el dolor que su pérdida deja entre sus compañeros de profesión.

«El dolor que sentimos es como si hubiésemos perdido a alguien de la familia» comenzó diciendo entre lágrimas Siqueira. «Todos los mineiros sentirán falta de su forma y estilo de presentar. Stanley se une a las trágicas cifras de esta pandemia, pero sus ideales no caerán en el olvido» añadió el director general de TV Alterosa, Geraldo Teixeira da Costa, en el que fue el último adiós a Stanley Gusman.