Ana Rosa Quintana en 'El Programa de Ana Rosa' el 10 de enero del 2017

La pregunta íntima de Ana Rosa a una ministra: «¿A qué hora?»

La presentadora de Telecinco ha hecho uso de su habitual espontaniedad

No es la primera vez, ni va a ser la última, que Ana Rosa Quintana llama la atención con alguna de sus preguntas. La presentadora madrileña tiene en la espontaniedad una de sus mayores características y este viernes, 4 de junio, ha hecho gala de ella. Ha sido durante una entrevista a la ministra Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica y también vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Quintana usa un tono distendido en su entrevista con la vicepresidenta Ribera

La vicepresidenta Ribera ha sido, sin duda alguna, una de las caras protagonistas de la semana. El cambio en la factura de la luz, que representa una subida en las horas punta —las de más consumo— depende directamente de su ministerio. Como es lógico, gran parte de la entrevista que le ha hecho Ana Rosa Quintana en Telecinco ha versado sobre esta cuestión.

Tras una conversación en tono más formal, como es habitual en una entrevista a una ministra del Gobierno, Quintana ha pasado a un tono distendido. «¿A qué hora pone usted la lavadora?», ha disparado su cuestión la presentadora de 'El programa de Ana Rosa', sorprendiento a la vicepresidenta cuarta. Hábil, Teresa Ribera ha confesado que lo hace a primera hora de la mañana, ya que según confiesa, inicia su jornada muy pronto.

«Yo me levanto muy temprano, me pasa como a usted, así que la pongo tempranito también desde hace mucho», ha dicho la viepresidenta. A su vez, también ha explicado que disponía ya de una tarifa de discriminación horaria y se ha sumado a la espontaneidad de Quintana. Lo ha hecho añadiendo: «Y el lavavajillas lo pongo después de cenar».

Tras ver que Teresa Ribera se adaptaba a la conversación y no tenía problema en usar un tono más informal, Ana Rosa ha seguido preguntando. Lo ha hecho interrogándola sobre quién plancha en su casa. «En esto tengo poco margen y viene una persona a ayudar a casa», ha confesado, añadiendo que «plancha en hora punta».

Tras ello, Ana Rosa Quintana y Teresa Ribera han pasado a comentar incluso los 'memes' que han circulado en los últimos días sobre la electricidad. La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera ha admitido que «de vez en cuando salen estos puntos de humor». Además, ha dicho que «el meme de la cama y la lavadora es divertido y los de la arruga es bella tienen su gracia».

Teresa Ribera, una pieza fundamental del Gobierno de Pedro Sánchez

Nacida en Madrid hace ahora 52 años, Teresa Ribera es uno de los nombres fundamentales del Gobierno de Sánchez por la importancia de su ministerio. El ámbito de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son fundamentales en los objetivos del gabinete de coalición. Ello provocó que, con la formación de Gobierno, Ribera fuera situada en el rango de una de las vicepresidencias, en un gesto que servía para dar relieve a su cartera.

Su trayectoria política viene de lejos. Durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Ribera fue la secretaria de Estado de Cambio Climático. Tras dejar la segunda fila de aquel Gobierno, fue nombrada directora del  Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París. 

No fue hasta 2018, con el retorno del PSOE a la Moncloa, cuando Pedro Sánchez recuperó su nombre. El entonces nuevo presidente del Gobierno quería que ocupara el ministerio para la Transición Ecológica, cargo que aceptó encantada. Había conocido a Sánchez en 2015, cuando accedió a la secretaría general del PSOE y le ayudó, como experta, a elaborar su programa en ecología.

Ahora, años después, Teresa Ribera está consolidada en el Gobierno como vicepresidenta y se ha convertido en mujer de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Hoy, además, ha sido capaz de mostrar ante toda España su sentido del humor.