Enric Molina en la película 'Sin Techo'

Pierde la vida con tan solo 54 años el actor español Enric Molina

El catalán se dio a conocer gracias a su papel en el largometraje de Xesc Cabot y Pep Garrido 'Sin Techo'

Las defunciones de las madres de Ana Obregón y Ángela Molina no son las únicas que ha lamentado España este fin de semana. Enric Molina, protagonista de la película 'Sin techo', ha fallecido este sábado, 22 de mayo, a causa de complicaciones respiratorias. 

Han sido fuentes vinculadas al largometraje que más reconocimiento le otorgó quienes han confirmado esta triste noticia a través de sus redes sociales.

«Esta noche nos ha dejado Enric Molina. Ha sido un privilegio poder compartir el cine y la vida con él. Buen viaje, amigo», han escrito en la cuenta de Twitter de 'Sin Techo'. 

Estas mismas fuentes han asegurado que como «consecuencia de años de vivir a la intemperie» su salud era muy delicada. Un estado que se vio agravado por la pandemia y que «ha acabado prematuramente con una carrera que apenas arrancaba». 

El salto a la fama

Enric Molina dedicó sus últimos años de vida a la interpretación, una gran oportunidad laboral que le llegó tras haber malvivido durante más de ocho años en la calle.

El catalán dormía bajo un puente de Barcelona cuando descubrió el folleto que le cambiaría la vida. «Cuando vi el cartel dije: 'Esta es la mía'. Me decidí, hice el casting y ahí empezó todo», explicó el mismo a 'Crónica Global'.

El actor salió victorioso de la prueba y obtuvo entonces su primer papel para una obra de teatro. El primer paso de lo que sería su corta, pero intensa trayectoria.  

Enric Molina revivió su vida en las calles con algunos de sus personajes en varias obras de teatro, pero su interpretación más destacable fue la que hizo en 'Sin Techo', una película dirigida por Xesc Cabot y Pep Garrido que sigue la vida de una persona que malvive en las calles de Barcelona junto a su inseparable perro Tuc. 

El largometraje se estrenó en el año 2019 en el Festival de Gijón y posteriormente llegó a todos los cines de España, donde su mantuvo durante más de dos meses. 

La interpretación de Enric Molina en 'Sin techo' fue gratamente elogiada. El catalán recreó todos los sentimientos y experiencias que vivió durante los años más duros de su vida y esto le llevo a ganarse el gran aplauso del público.

Los críticos destacaron su instituto natural para la actuación y su papel en este largometraje le llevó a ganar una nominación como mejor actor revelación en los Goya, así como a otros premios.

Visibilidad a las personas sintecho

Enric Molina jamás se avergonzó de decir que había pasado algunos años de su vida en la calle, ni tuvo reparo en hablar sobre este complicado momento de su vida.

«No hay mal que por bien no venga», decía el actor. «Haber vivido en la calle me ha permitido poder interpretar con verosimilitud al personaje de un sintecho, y contribuir a abrir los ojos de las personas hacia esta realidad. Fue fácil, solo tuve que rebobinar un poco».

El catalán aprovechó la fama que había logrado tras el lanzamiento de 'Sin techo' para dar visibilidad a los problemas y las injusticias que sufrían y siguen sufriendo todos aquellos individuos que habitan en las calles. 

Gran conmoción

Su defunción ha causado gran conmoción entre todos aquellos que le conocieron dentro y fuera de las pantallas, y han sido muchas las personas que han compartido algunas palabras de despedida. 

«Qué mal que me sabe, Enric Molina escribía poemas sobre la alegría, los huracanes y el amor, y qué privilegio haberlo conocido en el curso de poesía y después como actor. Nos deja un legado de ternura y compromiso. Un abrazo a todos los que le echaréis de menos», han sido las palabras de Laura López, una amiga del fallecido. 

«Muere a los 54 años el actor Enric Molina, protagonista del filme 'Sin techo'. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos, así como a todos los compañeros y compañeras de este maravilloso mundo que es el cine. Descansa en paz», ha escrito Luis, uno de los productores que trabajó con él.