Imagen de Pedro Almodovar

Pedro Almodóvar padece sordera, fotofobia y dolores de espalda

A sus 69 años, el director sufre varios problemas de salud y es difícil verlo aparecer en actos públicos

Pedro Almodóvar es uno de los directores de cine español más laureados de todos los tiempos. Con dos premios Óscar —uno por mejor película extranjera por ‘Todo sobre mi madre’, y otro por mejor guión original por ‘Hable con ella’—, también ha recibido dos otras nominaciones a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Además, ha ganado dos Globos de Oro, cinco Premios BAFTA y siete Premios Goya, entre muchas otras nominaciones y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Pero lejos de frenar su producción, Almodóvar acaba de presentar su nuevo filme, ‘Dolor y Gloria’, protagonizado por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz y Julieta Serrano, entre otros. En ella, Banderas se convierte en el alter ego del director manchego. De hecho, Almodóvar ha confesado que «me he tomado a mí mismo como referencia, lo que ocurre a la hora de escribir es que la ficción se va apoderando del relato».

Precisamente en la presentación de la película, se pudo ver a Almodóvar usando un audífono en su oído izquierdo. Y es que el director sufre algunas dolencias crónicas que le causan problemas en su día a día.

Problemas de salud a sus 69 años

Pedro Almodóvar tiene nada más ni nada menos que 69 años, y en septiembre va a cumplir los 70. El director sufre varios problemas de salud, entre los que destaca la sordera. De hecho, Almodóvar necesita usar un audífono para su día a día, a causa de una enfermedad llamada tinnitus.

Esta dolencia hace percibir al manchego pitidos y ruidos que no causa ningún agente externo. Con el paso del tiempo el tinnitus, también conocido como acúfeno, provoca una pérdida de audición que puede acabar derivando en sordera.

Por este motivo Almodóvar, que explicaba en 2016 que sufre esta enfermedad, se ha visto forzado a usar un sonotone en su oído izquierdo. Aun así, el aparato es transparente y muy discreto, y es difícil de entrever.

Pedro Almodóvar y sus estrellas en el estreno de 'Dolor y Gloria'
Pedro Almodóvar y sus estrellas en el estreno de 'Dolor y Gloria' | La Coctelera

Fotofobia y dolores de espalda

Por otro lado, Almodóvar también sufre dolores de cabeza constantes desde hace años. En 2007, después de promocionar la película ‘Volver’, y habiendo sufrido dolores de cabeza persistentes, un neurólogo le diagnosticó cefaleas, tensiones y migrañas.

Estas dolencias terminaron por provocarle fotofobia, o lo que es lo mismo, sensibilidad a la luz. Por este motivo, el director suele llevar gafas de sol, para protegerse de los rayos de luz que le provocan dolores de cabeza y malestar.

Por último, Pedro Almodóvar también sufre dolores de espalda muy frecuentemente. En ocasiones son tan fuertes, que tiene que frenar su actividad normal. Todo ello provoca que el director manchego aparezca en pocos actos públicos. De hecho, en algunas ocasiones ha cancelado apariciones públicas en el último momento a causa de alguna de sus dolencias crónicas.