Pablo Iglesias en un mitin (02/05/2021).

Pablo Iglesias se corta la coleta tras dejar la política

Al ya exlíder de Podemos no se le había visto desde la noche del 4 de mayo

Han pasado ya ocho días desde la celebración de elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad de Madrid, que dejaron muy clara la voluntad de la ciudadanía de la región. El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso obtuvo 65 escaños, más del doble de los 30 que tenía hasta entonces; quedando a una holgada distancia de la segunda fuerza, que con 24 escaños fue Más Madrid. La tercera plaza la ocupó el PSOE de Ángel Gabilondo, también con 24 diputados, mientras que Vox consiguió 13 y Unidas Podemos se convirtió en la última fuerza del parlamento madrileño después de que Ciudadanos quedara fuera de la cámara.

Sin noticias de Pablo Iglesias... hasta este miércoles

¿Qué ha sido desde entonces de Pablo Iglesias? ¿Cómo se encuentra tras haer dejado la actividad política, que le había llevado hasta la primera línea de la actualidad diaria durante siete años, con los pros y los contras que ello conlleva? Lo cierto es que estas son las preguntas del millón: Iglesias no ha dado señales de vida en público desde que presentó su renuncia irrevocable. Pero a mediodía de este miércoles, 12 de mayo, 'La Vanguardia' ha publicado en exclusiva unas imágenes que ya corren por las redes sociales.

Pablo Iglesias se ha cortado la coleta tras abandonar la política. El fotógrafo Dani Gago es el autor de estas imágenes publicadas ya por 'La Vanguardia', pero que se han difundido muy rápidamente por las redes sociales:

Lo cierto es que esta es la primera imagen pública de Pablo Iglesias después de dejar la política. En los ocho días que han transcurrido desde su dimisión, el ya exsecretario general de Unidas Podemos no había concedido ni una entrevista ni se había dejado ver públicamente. Tampoco había hecho ninguna declaración pública, y ni tan solo había hecho uso de las redes sociales, un entorno en el cual, hasta ahora, Iglesias era muy activo. Su última actividad en Twitter fue el 'retweet' de un vídeo donde el propio Iglesias atendía a los medios de comunicación tras ejercer su voto el 4 de mayo.

Desde entonces, ni un solo mensaje, ni un 'like', ni ninguna actividad similar. Pablo Iglesias reaparece ahora con esta fotografía en 'La Vanguardia', obra de Dani Gago, que se ha convertido en muy comentada en las redes sociales: Iglesias ya no es 'el coletas'.

Dimitió el martes por la noche

Tras los resultados se produjo una noticia 'bomba' en el plano político: al filo de la medianoche del mismo 4 de mayo, Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos y candidato de la formación en los comicios autonómicos, anunciaba su renuncia a recoger el acta de diputado regional y su abandono definitivo de la política. Iglesias ponía así el punto y final a siete años muy intensos al frente de Unidas Podemos, desde su irrupción en el Parlamento Europeo hasta su llegada al Gobierno como socios del PSOE en el primer Gobierno de coalición de la historia de España, del cual Iglesias fue vicepresidente segundo.

Pero la noche del 4 de mayo, Iglesias quiso poner el punto y final a su trayectoria política y abandonar de forma definitiva la primera línea. Compareció ante la prensa, asumió la derrota del bloque de la izquierda aunque lo cierto es que Unidas Podemos creció de 7 a 10 escaños, abrazó a sus compañeros de candidatura y, acto seguido, se fue. Había dimitido como secretario general de Podemos, su cargo orgánico; y había renunciado a ejercer como diputado autonómico, el cargo público que acababa de ganar en las urnas. La madrugada del 5 de mayo comenzó la era post-Iglesias en Podemos y en la política española.