Fotomontaje de Ana Torroja y su padre

Muere el padre de Ana Torroja, marqués de Torroja

Ha fallecido este pasado 14 de julio a los 88 años de edad

El mundo de la nobleza y, especialmente, el sector de la ingeniería en nuestro país están de luto tras el fallecimiento de José Antonio Torroja Cavanillas, padre de la cantante Ana Torroja. 

Muchos solo reconocerán su nombre por su parentesco con la icónica vocalista de la banda musical Mecano. Pero lo cierto es que se trata de un hombre tremendamente prestigioso en nuestro país e incluso alabado a nivel internacional por su brillante labor profesional.

Como prestigioso ingeniero de caminos, el hombre fallecido este pasado 14 de julio a los 88 años de edad tiene a sus espaldas una gran trayectoria profesional vinculada a su padre.

De él heredó su pasión por la arquitectura, pero también el título de marqués que el dictador Francisco Franco le otorgó con carácter póstumo al también ingeniero en 1961. Un honor que se le concedió por su excelente labor dentro del ámbito de la ingeniería civil.

La familia de Ana Torroja y la relación de su padre y su abuelo con la ingeniería civil

Cabe recordar que Eduardo Torroja Miret, abuelo paterno de Ana Torroja, es reconocido mundialmente como el mayor especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón.

Su nombre aparece en los libros de arquitectura y su aportación a la ingeniería civil mundial le ha convertido en un profesional alabado y recordado en todo el mundo.

De hecho, la propia vocalista de Mecano relataba hace unos años a la revista Quién una anécdota que ponía en valor el gran prestigio de su abuelo.

"Cuando vivía en Nueva York, una vez fui a un centro de masajes y obviamente das tu nombre, cuando llegué ahí había un chico norteamericano sentado detrás de la recepción. Le dije mi apellido y me preguntó: «¿Torroja, hija de Eduardo Torroja?», cuando le respondí que era su nieta, se volvió loco, porque era estudiante de arquitectura", contaba la artista en el año 2019.

Fallece José Antonio Torroja, marqués de Torroja y padre de la vocalista de Mecano

Ana Torroja ha tenido que decir adiós a su querido padre y España entera se ha tenido que despedir de un ingeniero con una gran trayectoria académica y profesional.

No solo como Presidente de Torroja Ingeniería, empresa que heredó de su padre en 1961. También por sus aportaciones públicas que le han valido distintos reconocimientos profesionales, como el Premio Nacional de Ingeniería Civil que recibió en el año 2007.

"Fallece José Antonio Torroja, el gran referente de la ingeniería de caminos española. El @Colegiocaminos se suma al dolor y a la tristeza por la pérdida y envía sus más sentidas condolencias y afecto a sus familiares, compañeros y amigos", se puede leer en la cuenta oficial de Twitter del Colegio de Ingenieros de Caminos.

José Antonio Torroja se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en los 80. La misma fecha en la que su hija empezaba a triunfar en la música.

A pesar de haber tomado caminos muy distintos, el prestigioso ingeniero siempre ha sido un gran apoyo para su primogénita.

"Yo diría que fundamentalmente Ana es una persona sencilla y con una confianza en sí misma muy grande, algo que a mí me ha asombrado: la confianza y la seguridad. Aunque parece frágil y pequeñita y tímida... Y sin embargo yo creo que sabe perfectamente lo que quiere y donde quiere ir", decía el ingeniero en los años 90 sobre su hija mayor.

Preguntado en varias entrevistas, siempre señalaba que la canción Eungenio Salvador Dalí era una de sus favoritas de Mecano "por su afición a la música clásica".

Ana Torroja no heredará el título de marqués de su padre

Siendo la hija primogénita de José Antonio Torroja, la vocalista de Mecano debería ser la heredera de su título de marqués por delante de sus hermanos.

En total, el prestigioso ingeniero tuvo nueve hijos. Seis de ellos fruto de su relación con la enfermera y pintora María del Carmen Fungairiño y tres nacidos tras casarse en segundas nupcias con María del Rosario Fernández Villa.

No obstante, parece ser que ningún hijo está dispuesto a heredar este título otorgado por Francisco Franco en el año 1961. Una revelación que la propia Ana Torroja hizo hace tres años a la revista Quién.

"A mi abuelo se lo concedieron por mérito en su trabajo, mi padre lo heredó y se irá con él, porque ahora hay que pagar y realmente lo haces por un título que se lo dieron a mi abuelo por su labor, el que se lo merecía era él y mi padre, los demás no, así que quedará ahí", aseguraba la cantante.