El cantante Georgie Dann durante un acto público en Madrid

Muere en España el cantante Georgie Dann

El artista francés ha fallecido en Madrid justo el día que tenía programada una operación de cadera

Consternación en el mundo de la música. Y es que no es para menos, ha muerto uno de los iconos de los 80: Georgie Dann. El artista ha fallecido a los 81 años en el hospital madrileño Puerta de Hierro, donde este miércoles iba a pasar por el quirófano para una operación de cadera.

Dann es y será recordado por ser el principal animador de los veranos durante los 80’s en España. Aun así, su legado va mucho más allá. El cantante saltó a la fama en 1969 gracias a su éxito El Cataschok. Tema que lo catapultó al estrellato y de dónde no saldría ya nunca jamás.

Georgie Dann, además, ha sido el autor de canciones tan y tan míticas como 'El bimbó', 'Macumba', 'El chiringuito', 'La barbacoa', 'Carnaval, carnaval' o 'El Africano'.

 

Dann, un parisino ‘criado’ en España

Cuanto menos musicalmente. Fue en España dónde Georgie Dann, nacido en París el 14 de febrero de 1940, saltó a la fama. Llegó en 1965 para participar en el Festival Mediterráneo representando a Francia. El tema fue ‘Tout ce que sais’.

Y algo hubo en aquel exitoso viaje que enamoró al bueno de Georgie Dann. Pues volvió una vez y otra hasta que decidió quedarse en una España que encaraba sus últimos años de dictadura.

Si bien es cierto que también labró parte de su carrera en Sudamérica, también lo es que Dann encontró en España su refugio. Y hoy, 3 de noviembre, Dann ha perdido la vida en el país que le acogió hace más de 50 años, España.

El cantante Georgie Dann durante la presentacion del ciclo ' El gran guateque ' en 2015
Georgie Dann ha sido una gran estrella de la música | GTRES

Un estilo renovador

Quizá fue su estilo francés o su viaje a Sudamérica, pero lo cierto es que Dann se renovó como artista como nadie lo hizo en la época. Con una música siempre muy veraniega y pegadiza, Dann llenó pistas de baile en un momento en el que España necesitaba crecer y mostrarse al mundo.

Y vaya si lo hizo. De la mano de Dann y de otros artistas, España logró abrirse al mundo tras la dictadura de Francisco Franco. Además, cabe destacar también que fue un avanzado a su tiempo, de la mano de Radio Televisión Española (RTVE) grabó los primeros vídeos musicales que se emitieron posteriormente por Televisión Española (TVE). 

Hasta 2018, al pie del cañón: los veranos de Georgie

Georgie Dann y el verano siempre tuvieron una relación muy especial. Solo así pudieron llegar los éxitos que llegaron a partir de 1964. Dann lo probó en sus primeros años en España, y como vio que la fórmula funcionaba se dedicó a ello sistemáticamente.

Entre 1964 y 2018, Georgie Dann sacó prácticamente cada año una ‘canción del verano’. Con un ritmo muy propio, Dann marcó el ritmo de los veranos en España durante más de 50 años. Empezó con ‘Si yo canto’ (1964) y terminó con ‘Buen Rollinsky’ (2018).

Por el medio, Dann dejó éxitos tan y tan conocidos como los sacados entre 1983 y 1994: ‘Carnaval, Carnaval’, ‘El negro no puede’, ‘El Chiringuito’ y —como no— ‘La Barbacoa’.

Finalmente, cabe destacar que Georgie Dann no sólo compuso grandes éxitos en España, sino que también se enamoró. En el año 1974 se casó con la española Emy, con quién tuvo tres hijos, nacidos en la capital española. Georgie Dann conoció a Emy en sus mismos espectáculos, ya que era gogó en estos.

Este 3 de noviembre de 2021 y para sorpresa de todo el mundo, Dann falleció a los 81 años.

  • El vídeo del día: Un famoso de Telecinco arremete contra la familia de Antonio David Flores