Domingo Villar

Muere el escritor español Domingo Villar a los 51 años

Estaba en coma desde la madrugada del lunes tras sufrir un ictus en su casa de Vigo

Las letras gallegas y españolas lloran la muerte del escritor Domingo Villar, que llevaba desde el lunes ingresado en el hospital.

Villar sufrió un ictus en su domicilio familiar en Vigo la madrugada del lunes. Desde entonces estaba crítico, en coma, en el Hospital Álvaro Cunqueiro. 

El superventas de la literatura negra en gallego no ha podido superar su situación y ha muerto en el hospital. Tenía 51 años y una extensa obra a sus espaldas en la que destacan novelas como Ollos de auga, A praia dos afogados y O último barco. Desaparece uno de los autores más queridos en su género.

Domingo Villar dio vida al inspector Leo Caldas, protagonista de sus novelas y que resuelve crímenes con sus investigaciones. Sus novelas están escritas en gallego pero él mismo realizaba las traducciones en castellano. Estos días ha recibido una avalancha de mensajes de apoyo ante su situación. 

Sufrió un grave problema de salud

Ayer mismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se acordó de Domingo Villar en la jornada de las Letras Gallegas en Vigo. “Quiero enviar un abrazo muy fuerte a Domingo y a toda su familia en este momento tan difícil y dramático”, expresó. Lo hizo en nombre de toda la ciudad, recordando la altura de su figura.

Foto de Domingo Villar
Las letras española se despiden de Domingo Villar | Archivo

Villar estaba trabajando en otra novela de intriga del inspector Caldas. Actualmente residía en Madrid con su mujer y sus tres hijos, pero se encontraba temporalmente en Vigo para cuidar de su madre afectada de varios problemas de salud. Fue en el domicilio familiar de Vigo donde sufrió el ictus. 

Domingo Villar sufrió una hemorragia subaracnoidea, una dolencia descrita por los médicos como una lesión neurológica devastadora. Se trata de un accidente cerebrovascular que en la mayoría de los casos provoca la muerte. También desencadena discapacidades graves y permanentes con gran rapidez.

Autor admirado y reconocido

Domingo Villar era un autor admirado por su pulso narrativo y su manejo del lenguaje, que había cautivado a una legión de seguidores con sus intrigas. Sus amigos le recuerdan como una persona extraordinaria a la que le gustaba hablar de fútbol y literatura entre vinos. Su pérdida ha causado una profunda conmoción.

También te puede interesar:▶️Fallece la campeona de maratón española Maria García Alonso a los 43 años

 

Tras sufrir el accidente cerebral, Villar fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario de Beade. Eran alrededor de las 5 de la madrugada, cuando los médicos lo ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico muy grave. Durante todo este tiempo ha permanecido en muerte cerebral.

El fatal desenlace se ha acabado produciendo estas últimas horas, y ya han empezado a llegar los primeros mensajes de condolencia. El periodista Pedro García Cuartango ha sido el primero en despedirse de él con un emotivo texto. “Su desaparición me parece una pesadilla de la que despertaré al abrir los ojos”, ha escrito.

Pedro García Cuartango recuerda que él y Villar eran vecinos en Madrid y habían establecido una intensa relación de amistad. “Mi última conversación fue hace pocos días y habíamos hablado de los problemas que siempre supone un traslado de casa”, recuerda. “Había ido a Vigo a visitar a su madre, fue su final”.