Montaje con foto de Galia Baba Chamah

Hallan muerta a Galia, la joven de 25 años a la que buscaban en España

La Guardia Civil encontró una carta manuscrita de despedida con la que parece ser su letra

El cuerpo de Galia Baba Chamah, la joven de 25 años desaparecida el sábado en Carballo (La Coruña), ha sido hallado sin vida cerca de esa localidad. Un voluntario del operativo de búsqueda la encontró a última hora de la tarde de ayer. Estaba vestida, boca abajo, y sin signos aparentes de violencia.

Galia de origen saharaui, pero adoptada por una familia de Porriño. Estaba pasando unos días en el pueblo de su novio, Carballo, y la vieron por última vez el sábado por la tarde. Salió sin su teléfono móvil y no podían contactar con ella, así que la preocupación creció hasta que denunciaron su desaparición.

Se desconocen los motivos por los que se marchó y las circunstancias de su muerte. Esto tendrá que esclarecerlo la investigación que la Guardia Civil ha puesto en marcha, y que apunta como principal hipótesis la ingesta de pastillas. Al parecer padecía una enfermedad, que podría ser el detonante.

Encontraron una carta de despedida

Pasadas las siete de la tarde de este lunes, una persona que participaba en el operativo de búsqueda encontró el cadáver de Galia. Estaba en las inmediaciones de la avenida de Os Abetos, en el lugar donde se le había perdido el rastro. Se trata de una zona de difícil acceso de la localidad.

Foto de Galia Baba Chamah
Galia, la joven hallada muerta en Carballo (La Coruña) | Cedida

La Policía Judicial se encuentra al mando de la investigación para esclarecer qué ha podido pasar. La principal hipótesis apunta a una desaparición voluntaria y a una posible ingesta de pastillas. La Guardia Civil encontró una carta manuscrita de despedida, con la que parece ser la letra de Galia.

La zona donde hallaron el cuerpo quedó acordonada por la Guardia Civil hasta que la comitiva judicial decretó el levantamiento del cadáver. El cadáver fue trasladado al Hospital Universitario A Coruña (HUAC), donde le harán la autopsia. El examen forense confirmará la causa del fallecimiento.

Una intensa búsqueda

Galia llevaba unas semanas viviendo en la localidad de su novio, Carballo, y aún no conocía mucho el terreno. La búsqueda se había centrado en la avenida de Os Abertos, ya que fue vista por última vez en ese entorno. La chica salió a pie sobre las 17:30 horas de la tarde, y no la volvieron a ver.

También te puede interesar:▶️Sara y Abraham esperaban gemelos cuando fallecieron juntos y el culpable está libre

 

Dos horas y media después, al ver que no podían contactar con ella, su novio y sus amigos denunciaron la desaparición. La Guardia Civil montó un dispositivo junto con Protección Civil, centrado en el entorno donde había sido vista por última vez. Varias decenas de voluntarios se unieron a la búsqueda. 

En el operativo participaron medio centenar de personas, un helicóptero, drones y la unidad canina. Realizaron varias batidas peinando metro a metro la zona donde sospechaban que estaba la joven desaparecida. Pusieron especial empeño en los caminos y las fincas, así como viviendas y negocios cercanos.

Una artista con mucho potencial

Su cuerpo apareció sin vida dos días después de la desaparición, cerca del lugar donde se le perdió el rastro. Galia era una chica muy alegre y extrovertida, simpática y sociable, que siempre estaba rodeada de amigos. Era estudiante de Bellas Artes en Pontevedra, y estaba preparando el trabajo de fin de grado.

Llegó a Galicia hace varios años tras ser acogida por una familia de adopción de O Porriño (Pontevedra). Con motivo de sus estudios se trasladó a La Coruña, donde se ganaba un sueldo trabajando de camarera. Recientemente se mudó al pueblo de su novio, donde ha acontecido la tragedia.

Foto de Galia Baba Chamah
Galia era una artista comprometida con el pueblo saharaui | Cedida

Galia era una joven con un gran potencial artístico y había participado en varias iniciativas y exposiciones. Su obra estaba relacionada con sus orígenes, el pueblo saharaui. En su última exposición evocaba el desierto del Sáhara y sus habitantes olvidados, en referencia al conflicto latente hace años.

Cumplió 25 en febrero

Galia estaba profundamente marcada por el conflicto que vive su tierra natal y volcó todas esas sensaciones en sus cuadros. Dominaba varias técnicas de pintura y exhibía múltiples corrientes artísticas, desde el realismo a la abstracción. El pasado 15 de febrero cumplió 25 años.

Galia era conocida en su entorno, y tras su desaparición muchas personas se volcaron en la búsqueda. Muchos de sus amigos difundieron la situación en las redes sociales, con su foto y su descripción para solicitar la colaboración ciudadana. Sin embargo, lamentablemente, la historia no ha tenido un feliz desenlace.

En las últimas horas se relacionó la desaparición de Galia con la presencia de un hombre condenado por delitos sexuales que andaba suelto por la zona. Sin embargo, la Guardia Civil rechazó esta posibilidad. Tras una primera observación, parece que la muerte de Galia no tiene un origen violento.