El dibujante español Carlos Romeu ha muerto en las últimas horas a los 73 años. La noticia ha sido anunciada por la revista El Jueves, de la que fue uno de sus fundadores. Carlos Romeu se hizo conocido por su participación en esta revista, pero sobre todo por el personaje que marcó su carrera, 'Miguelito'.
Él fue uno de los padres de la revista satírica en 1977 junto a Tom y José Luis Martín. "Hemos perdido a un padre", lamentaba la propia revista en sus redes sociales. "Nos deja un maestro del humor gráfico, padre también de personajes como Betty y Miguelito", añadía sobre la pérdida de uno de sus fundadores.
Carlos Romeu nació en la ciudad de Barcelona en 1948. Era hijo de un empresario catalán del sector textil y de una francesa. Pero siempre tuvo claro que no se iba a dedicar al negocio familiar.
Llegó a empezar los estudios de profesorado mercantil, pero los acabó abandonando. También llegó a iniciar sus estudios de Artes y Oficios, pero que tampoco finalizaría. Su futuro pasaba claramente por el mundo del arte y del cómic.
33 años publicando las historias de 'Miguelito'
Aunque es cierto que antes de publicar nada, tuvo todo tipo de profesiones. Pesebrista, ayudante de coraleros en la costa durante el verano, calderero, ayudante de luminotecnia son solo alguno de ellos. Mientras, iba dibujando, grabando o pintando óleos.
Tuvo su primera exposición en 1967, cuando contaba con 19 años. La hizo en el Bar Taita y pudo vender sus primeros nueve dibujos. Solo dos años después, en 1969, expone óleos en un hotel y joyas en una librería con un gran éxito.
En 1971 conoció a una persona que le cambió la vida. Concretamente, a Luis Vigil, editor de la revista de ciencia ficción Nueva Dimensión. En 1972 este le publicó su primer cómic Caperucita Roja Underground.
Pero no solo eso, pues le abrió las puertas de la revista Fotogramas, de la que era editor y donde Carlos Romeu pudo publicar. Este fue solo el primero de los medios con los que colaboró a lo largo de varias décadas.
Además de El Jueves, fundó otras revistas junto a TOM de revista como Mata ratos. También fue uno de los creadores de Nacional Show y de la segunda época de Muchas gracias.
Pero seguramente si por algo fue conocido es por ser el padre del personaje 'Miguelito'. Desde 1976 y durante 33 años apareció regularmente en El País y en su revista dominical. Este diario supo llevárselo después de que el Diario de Barcelona lo rechazó por "nihilista".
También se le pudo leer durante años en publicaciones como Triunfo, Interviú, Play Boy, Por favor, Harakiri y la francesa Charly Mensuel. Además fue autor de doce libros de cómics y dos novelas. Entre ellas, destacan las de 1997 Historias de Miguelito y Vivo sin vivir en mí.
Supo además buscarse un hueco en la radio, junto a Jordi Estadella, y en televisión. Fue guionista de muchos programas de TV3 como Filiprim o Locos por la tele. Para TVE, hizo el guión, junto a Tom y Perich, del Especial Trinca.
En 2015, tradujo la edición especial de la revista francesa Charlie Hebdo en que se conmemoraba el atentado contra la misma.
El adiós de los compañeros de profesión de Carlos Romeu
Otros dibujantes como Kap se han querido acordar de él en este triste día. "Sensible, mordaz, sibarita, entrañable, surrealista, currante, refinado, comprometido...", así lo definía. "Autor imprescindible de las publicaciones de la transición, conciencia crítica de un par de generaciones mediante la voz de Miguelito... nos deja para encontrarse con su Tom", añadía.
El grupo 'Dibujantes sin fronteras' también le ha querido dedicar unas palabras. "Sin referentes como él, sin su compromiso, mordacidad, inteligencia y 'savoir faire' el mundo es hoy un poco más gris, triste y desolado", lamentaban.