Soraya Sáenz de Santamaría en un congreso del PP (21/07/2021).

Soraya Sáenz de Santamaría padece una enfermedad grave

Soraya Sáenz de Santamaría se ha visto obligada a reducir su ritmo de actividad profesional

Preocupación en el entorno más cercano a Soraya Sáenz de Santamaría por el estado de salud  de quien fue vicepresidenta del Gobierno. Según ha informado este jueves, 22 de julio, el portal Informalia, Sáenz de Santamaría padece una  enfermedad "grave" relacionada con el páncreas. Según ha transcendido, Sáenz de Santamaría está recibiendo un tratamiento "con éxito", pero subrayan la gravedad de la dolencia, que califican de "muy delicada".

Así pues, quien fue la número 2 de Mariano Rajoy en el Gobierno entre 2011 y 2018, pasa ahora por un trance importante de su vida. La detección de esta enfermedad ha sido un duro achaque al cual tiene que hacer frente desde hace algunas semanas. Soraya Sáenz de Santamaría tiene 50 años, cumplidos el pasado 10 de junio, y su salud ha generado una seria preocupación entre su entorno más cercano.

Soraya Sáenz de Santamaría, en tratamiento por una enfermedad en el páncreas

Tal y como les contamos, se conocen muy pocos detalles sobre la enfermedad que afecta a Soraya Sáenz de Santamaría. Tan solo ha transcendido que se trata de una dolencia de gravedad por la cual está recibiendo tratamiento y que "va bien" aunque el asunto es, así se reconoce, "delicado". Nadie ha concretado con exactitud de qué enfermedad se trata ni del equipo médico que está tratando a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Sí se sabe que se ha visto obligada a reducir notablemente su actividad profesional. Cabe recordar que pocos meses después de abandonar la política, se incorporó como socia en el despacho de abogados Cuatrecasas. Es allí donde desarrolla su carrera profesional en el mundo jurídico y donde, por ahora, ha tenido que tomarse un respiro para priorizar su salud.

En efecto, pues, Sáenz de Santamaría se encuentra ahora centrada en el tratamiento médico que está recibiendo por esta enfermedad. Aunque se habla de una dolencia "grave" y "muy delicada", la buena noticia se halla en el hecho de que el tratamiento médico se está llevando a cabo "con éxito".

Sáenz de Santamaría, una de las grandes figuras políticas de los últimos años en España

No cabe duda de que el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría es uno de los más destacados en la política española de la última década. Nacida en 1971 en Valladolid, Sáenz de Santamaría es abogada del Estado y fichó, en el año 2000, como asesora jurídica de Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno fue su gran mentor durante toda su carrera en política.

Ya en 2004, en las primeras elecciones con Rajoy como candidato, Sáenz de Santamaría colaboró en la elaboración del programa del PP. En 2008 formó parte de la candidatura por Madrid y fue elegida diputada, ejerciendo como portavoz en el Congreso. Su gran momento llegó en 2011, con la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones generales.

La llegada de Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa supuso un premio para Sáenz de Santamaría, que se convirtió en la vicepresidenta del ejecutivo. Además, también ejerció como portavoz del Gobierno y ministra de la Presidencia. Se mantuvo en el cargo hasta que la moción de censura de Pedro Sánchez acabó con siete años de gobierno popular, en los que interinamente también asumió Justicia y Sanidad.

Sáenz de Santamaría perdió ante Casado

En julio de 2018 se presentó para liderar el PP, pero perdió ante Pablo Casado. Tras ello, Soraya Sáenz de Santamaría decidió abandonar la primera línea de la política y pasó al sector privado, en el despacho Cuatrecasas. Finalmente, en octubre de 2018, fue nombrada miembro del Consejo de Estado hasta el próximo 2022.

Ahora, su lucha se centra en vencer a la enfermedad que le han detectado.