La cantante Raffaella Carra en Roma, en la presentación de Comienza a contar una historia

Muere la cantante Raffaella Carrà

Alcanzó la fama en Italia y en España con sus canciones y programas en televisión

El mundo de la música, del cine y de la televisión internacional está de luto. Ha perdido la vida uno de sus seres irrepetibles que solo surgen una vez en la vida. Este lunes 05 de julio ha muerto Raffaela Carrà a los 78 años. 

La cantante, actriz, presentadora y coreógrafa italiana ha fallecido dejando una gran conmoción en el país transalpino. Pero también en nuestro país, donde se hizo muy conocida por sus canciones pero también por su paso por Televisión Española. 

El encargado de comunicar la triste noticia ha sido su último gran amor, el coreógrafo Sergio Lapino. Este daba la noticia a la agencia Ansa.

"Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", así se despedía de ella el que fuera su ex. Este se ha querido unir al dolor de sus hijos Federica y Matteo, de Bárbara, Paola y Claudia Boncompagni y de sus nietos Federica y Matteo. También al de la multitud de amigos y compañeros con los que ha trabajado todos estos años. 

Medios italianos como la Rai, donde llevó a cabo buena parte de su trayectoria televisiva, apuntan a que sufría una larga enfermedad. "Raffaella Carrà ha fallecido hoy a las 16:20 horas, tras una enfermedad que desde hace tiempo atacaba ese cuerpo suyo tan diminuto, pero tan lleno de energía desbordante", explica la televisión italiana. 

Este punto ha sido confirmado por el que fuera su pareja. "La suya es una fuerza imparable, que la ha impuesto en la cima del sistema estelar mundial, una voluntad de hierro que nunca la ha abandonado hasta el último momento, asegurándose de que nada de su profundo sufrimiento se filtre. Otro gesto más de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo", afirmaba el coreógrafo. 

Una amplia carrera en Italia y en nuestro país 

Nacida en Bolonia en 1943, desde bien joven ya se dedicó al mundo del espectáculo. Era 1960 cuando debutaba en el cine con la película La lunga notte del 1943. A partir de ahí empezó una larga carrera cinematográfica que la llevó a Hollywood. 

Aunque su carrera en Estados Unidos no fue muy larga y rápidamente volvió a Italia. Tras su vuelta y a mediados de esta época, se produciría un cambio importantísimo para su carrera. Fue cuando el director Dante Guardamagna le dio el seudónimo de Carrà, cogiéndolo del pintor Carlo Carrà.

Pero no tardaría muchos años en abandonar su carrera cinematográfica al no alcanzar la popularidad que deseaba. En la década de los 70 decidió centrarse por completo en su faceta musical y televisiva. Gracias a esta se convertiría en toda una estrella internacional. 

Empezaron ahí sus años logros que la llevaron a nuestro país en 1975. Hizo su primera aparición en el programa de televisión española ¡Señoras y señores!. El gran éxito obtenido hizo que los ejecutivos la ficharan para aparecer en La Hora de Raffaela Carrà. 

A lo largo de los 70 y los 80 pondría la banda sonora de muchos veranos en nuestro país y en medio mundo. Es imposible no haber cantado alguna vez grandes éxitos cómo pueden ser Hay que venir al sur, Explota, Explota o Fiesta. Son varias las generaciones a las que ha puesto a bailar con sus temas pegadizos y sus coreografías. 

Tras muchos años sin estar en la televisión española, seguramente su programa más recordado fue Hola Raffaela. Presentó este espacio de variedades, con entrevistas, concursos y actuaciones en directo de 1992 y 1994. Muy recordadas son sus anécdotas en las llamadas a los telespectadores. 

En las últimas décadas, sus apariciones se fueron reduciendo. Aunque siempre que volvía a España lo hacía con esa gran gracia y carisma que tenía.