El cantante y líder de la conocida banda Estirpe, Manuel Ángel Mart, ha muerto a los 44 años como consecuencia de un cáncer. El músico llevaba años luchando contra esta enfermedad, y fuentes allegadas al grupo han confirmado su fallecimiento. Manuel Ángel era hijo de Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara.
Manuel Ángel Mart integró durante muchos años la banda cordobesa Estirpe, que fundó él mismo con solo 22 años. Pero hace pocos días acababa de presentar ‘A pesar’, el primer single de su primer álbum en solitario titulado ‘Tierra y Fe’. Quedará como su último trabajo, y ya se puede escuchar en plataformas digitales desde el 20 de octubre.
El propio Mart habló de este disco como “el más personal, el más íntimo e introspectivo” en una charla en redes sociales. Al cantante le diagnosticaron un cáncer en 2014, pero nunca dejó de trabajar y acababa de presentar su nuevo trabajo con una gran ilusión. La noticia ha cogido a todos por sorpresa y ha causado una enorme consternación.
Estirpe: 20 años y 8 discos
Manuel Ángel era hijo de Manuel Martínez Pradas, líder y cantante del grupo Medina Azahara. Esta fue una de las bandas de rock más emblemáticas del panorama musical andaluz. La banda se formó en 1979, tres años después de que naciera Manuel Ángel.
El hijo del cantante de Medina Azahara también decidió seguir el camino de la música y con 22 años fundó Estirpe. El grupo cordobés estaba integrado por él mismo, y por Loren Gómez, Paco Records Jr. y Miguel Fuentes.
El grupo nació bajo la inspiración del rock andaluz y de bandas como la propia Medina Azahara, Triana, Cai, Veneno, Sabicas y Granada. Sin embargo, la banda fue evolucionando hacia ritmos más eclécticos, introduciendo elementos de la música clásica, el funk, el reggae, el jazz y la electrónica. Estuvieron activos 20 años y sacaron 8 discos.
El adiós de la banda
En 2017, Estirpe dijo adiós con un concierto en la sala Joy Eslava de Madrid. Lo hizo ante una multitud de fieles, después de que su líder, Manuel Ángel, anunciara que tenía cáncer y que le habían tenido que operar de urgencia. Padecía una obstrucción digestiva grave que estuvo a punto de llevárselo por delante.
El cantante agradeció a todos sus fans la preocupación mostrada y pidió disculpas por haber tenido que suspender todos los eventos programados. “Aquí estoy para la batalla, esto es lo que inmediatamente pensé después de caer por unos segundos al recibir la noticia”, afirmó él mismo.
Nunca dejó de trabajar
Manuel Ángel Mart no dejó de trabajar en sus proyectos y mantenía una intensa actividad en redes sociales. Hace apenas unos días, había aprovechado las principales plataformas como Facebook e Instagram para presentar su primer disco en solitario. Sin embargo, en las últimas semanas su estado de salud se había debilitado considerablemente.
Tanto es así, que el músico cordobés había delegado en su productora Infarto todo lo que se refiere a la promoción, edición y comunicación. También aprovechó para lanzar un mensaje: “He estado trabajando muy duro en estos últimos años, para poder llevar a cabo el proyecto más personal de mi vida”.
“Y justo en estos momentos”, añadía, “con todo este trabajo finalizado, me veo en unas circunstancias en las que siento que debo dar el relevo a personas de mi plena confianza”. El cantante ha muerto a la edad de 44 años, tras una larga lucha de siete años contra el cáncer.
En su último mensaje hacía una petición a sus fans: “Me gustaría que lo recibierais y aceptarais como si yo mismo las compartiese, ya que para mi son de las personas más grandes de mi vida y sé que le van a poner el máximo cariño”.
Vídeo: Santi, el futbolista hallado muerto en la bañera por su mujer