El mundo de la interpretación en España ha dicho adiós este viernes a uno de sus miembros más queridos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y sus amigos confirmaban la muerte de la actriz Geli Albadalejo.
No fue conocida solo por sus papeles en cine o televisión. También lo fue por ayudar y animar a muchos compañeros en su carrera ejerciendo como directora de cásting.
Lamentablemente, la actriz murciana, concretamente de San Pedro del Pinatar, fallecía cuando contaba con tan solo 55 años. No pudo superar su batalla contra un cáncer con el que venía luchando desde el año 2014.
Entre los que más lamentaban su fallecimiento estaba su amigo, director y guionista, Miguel Albadalejo. Este ha querido rememorar a la que fue su amiga desde los 15 años. Junto a él hizó quizá uno de los papeles por la que es más recordada, la agente Benítez de la película 'Manolito Gafotas'.
Actriz y director tuvieron la suerte de participar en la película basada en el libro de Elvira Lindo. Y parce que la escritora lo hubiera escrito explícitamente, según explicaba Miguel Albadalejo en un obituario en El País. "Tuve la enorme suerte de conocer a Elvira Lindo y de que a ella también le deslumbrara el talento y la gracia de Geli. Elvira quiso formar una especie de pareja cómica con ella y escribió los personajes de Cardona y Benítez, dos guardias civiles herederas de Azcona (él mismo buscó a Elvira para felicitarla) que alegraban las secuencias donde aparecían en La primera noche de mi vida y Manolito Gafotas, las dos primeras películas que hicimos juntos", escribía el director.
Abandonó sus estudios para dedicarse al cine en Madrid
Geli Albadalejo dejó sus estudios en Murcia para como muchos otros probar suerte en Madrid para hacer cine. En este viaje la acompañó su amigo Miguel que relataba como fueron sus primeros pasos en la capital.
Juntos dirigieron el corto Sangre ciega en 1994. Este les valió una nominación a los premios Goya.
Años después, ella ya dio directamente el salto delante de las pantallas como actriz. Geli fue una actriz fetiche para Miguel. Además de en Manolito Gafotas, en 1999, ambos hicieron juntos Ataque verbal (2000), El cielo abierto (2001) o Rencor (2002).
Geli Albadalejo también quiso probar suerte sobre las tablas. Algunas de las obras de teatro en las que participó fueron La señorita de Trévelez, dirigida por Tomás Gayo; El adefesio, de Nieves Gámez; o La tía de Carlos de Julio Escalada.
Además probó suerte en algunas series de televisión. Se la pudo ver en Ana y los siete, entre otras.
El emotivo adiós de muchos de sus compañeros de profesión
Pero como decíamos, durante mucho tiempo se dedicó a acompañar a otros actores en su papel de directora de cásting. Una de las compañeras y amiga que la recordaba con más cariño era la actriz Luisa Martín.
"¡Querida Geli! Ya no tendré tu risa, tu sentido común, tu contundente verdad... Ni veré el brillo de tus ojos ni tus labios rojos, pero seguirás en mi corazón y tu fuerza arrolladora impedirá que me olvide de cada minuto contigo", escribía la conocida Juani de Médico de Familia.
Y se acababa despidiendo así de su amiga: "Gracias por tu generosidad y tu alegría, gracias por cuidar, enseñar y mimar a (mi hijo) Bruno, por convertir los camerinos en el hogar de los sueños. Buen viaje, querida amiga. Revoluciona ese cielo que mereces bien. Te quiero, Geli. Te quiero, amiga".
Otras actrices como Elena Rivero o Llum Barrera se han querido sumar a los mensajes de despedida. "Totalmente, Luisa. Lo que me enseñó a mí Geli y a todos nosotros", escribía la primera. No me digas¡ Qué pena más grande! Ay, Geli", lamentaba la segunda.
El también actor Roberto Álvarez mostraba su pena por la pérdida de su compañera. "Geli Albadalejo, madre mía… con lo que disfrutamos en Manolito Gafotas y en Ataque verbal. DEP", escribía.