Los Javis, Arturo Valls, Malú y José Mota en 'Mask Singer'

Mask Singer: Las 5 claves de su exitazo de audiencia en España

El nuevo programa de Antena 3 está arrasando en las audiencias con cifras récord. Descubrimos las claves de su gran acogida así como los datos más curiosos

Mask Singer está siendo sin duda una de las sorpresas positivas del año. El nuevo programa musical de Antena 3 está cosechando grandes registros de audiencia, convirtiéndose en uno de los exitazos de la temporada televisiva.

La primera gala del concurso consiguió un 27,4% de cuota de pantalla convirtiéndose en el mejor estreno de la televisión de la temporada y muy por encima de sus competidores. La segunda gala también arrasó con un 24% de espectadores y muy por encima de 'La que se avecina' que se quedó en un 15,9%.

Por si esto fuera poco, la tercera gala consiguió mantenerse y doblegar a sus seguidores con un contundente 23.6%.

Además del éxito en la pantalla, 'Mask Singer' triunfa también en Twitter, ya que son millones de usuarios los que comentan las galas a través de esta red social que ha llegado a convertir 'Mask Singer' en trending topic mundial.

Historia de Mask Singer en España

Sin hacer mucho ruido, Antena 3 logró hacerse con los derechos de Mask Singer en España. El formato fue adquirido un año antes de su estreno, en octubre de 2019.

El programa iba a ser grabado mucho antes de lo previsto, pero por culpa de la pandemia de coronavirus no pudieron iniciar sus grabaciones hasta octubre de 2020. Tras la buena acogida que ha tenido por parte del público, un mes después se confirmó la renovación del programa por una segunda temporada.

Las claves del éxito de Mask Singer

El programa musical presentado por Arturo Valls es sin duda una de las grandes sorpresas del año. Existen muchos motivos por los que este espacio puede tener un gran recorrido en España. A continuación os detallamos 5 claves del enganche que ha tenido entre el público de España.

Mecánica de Mask Singer

A diferencia de otros programas musicales o talents, Mask Singer se caracteriza por ocultar la identidad del famoso que se esconde debajo de los disfraces. La voluptuosidad del traje y de las máscaras hacen imposible saber quién se encuentra dentro.

El objetivo principal de Mask Singer es que los jueces, también llamados investigadores, sean capaces de adivinar la identidad del famoso que se encuentra debajo de la máscara.

Todos los participantes compiten entre sí, cantando individualmente una canción. Posteriormente es el público el que va eligiendo a sus favoritos. El que menos apoyo reciba al final de cada gala será el que se tendrá que desenmascarar.

De esta forma cada semana se va descubriendo a un famoso nuevo.

El Caniche, el Pulpo y la Gamba se baten en el Asalto Final | Mask Singer: Adivina quién canta

Los personajes famosos que participan en el programa

Absolutamente nadie sabe los personajes que se encuentran debajo de los disfraces. Esta es una de las claves del programa, ya que toda la audiencia puede jugar a intentar adivinar quién está cantando.

Lo que está claro es que los personajes que participan en el programa son famosos. Los famosos son de muchos ámbitos diferentes. Su objetivo es despistar al jurado y a los espectadores.

Entre estos famosos se encuentran campeones mundiales, cantantes, actores, políticos, celebridades internacionales, influencers e incluso ganadores de premios Goya o Grammys.

Algunos ejemplos los encontramos en Pepe Navarro o Georgina Rodríguez. El primero es uno de los comunicadores más reputados de España, mientras que la segunda es una de las influencers más seguidas en todo el mundo.

Mask Singer no aburre y entretiene mucho

Esta es sin duda una de las claves de Mask Singer. El programa conducido por Arturo Valls es muy dinámico y entretenido, no es excesivamente largo - dura una hora y media aproximadamente - y no pierde el ritmo en las galas. Sabe esquivar el zapping y cada gala tiene decenas de buenos momentos para que el espectador que lo pilla cambiando de canal, se quede.

La incertidumbre que genera el desconocimiento de las identidades hace que Mask Singer no aburra a nadie. El programa además ha conectado muy bien con la audiencia que al igual que los jueces también juegan desde sus casas a adivinar qué famoso canta.

La recta final del programa ha sido bastante cuestionada, debido a que la cadena ha decidido alargar demasiado el horario de Mask Singer. Sin embargo el formato sigue cosechando grandes datos de audiencia cada miércoles.

Mask Singer en Antena 3: la cadena se especializa en el entretenimiento

El éxito de Mask Singer España se debe también a Antena 3, que ha sabido apostar por este formato al igual que lo hace con varios programas de entretenimiento. 'Tu cara me suena' o 'El Hormiguero' son ejemplos de otros programas de entretenimiento que han triunfado en la cadena.

Antena 3 tiene claro que su futuro pasa por programas de este tipo. Mask Singer ya es una realidad, un programa que ya sabe lo que es atraer a más de 3 millones de espectadores.

Los Javis, Malú y Javier Mota: un jurado con mucha química

Los jueces e investigadores de Mask Singer han sido un acierto total de la cadena. En las emisiones de los programas se ha podido comprobar la buena química que existe entre ellos.

El buen rollo entre Javier Calvo y Javier Ambrossi es innegable, ya que además de compañeros son pareja sentimental. La simpatía de Malú  y el toque de humor de José Mota hacen que este jurado tenga una sintonía excelente y cuando hay química en un jurado (ya pasaba en 'Tu cara me suena' con Ángel Llácer, Lolita, Carlos Latre o Chenoa) se nota.

  • También te puede interesar: José Mota: 6 datos curiosos que no todos saben del humorista del momento

Otras 5 cosas curiosas que hacen triunfar Mask Singer España

En este tipo de programas nuevos suelen pasar cosas bastante curiosas. Algunas de ellas han pasado desapercibidas, y otras son clave para hacer triunfar Mask Singer en España.

Ningún concursante famoso sabe la identidad de sus compañeros

Es importante remarcar que absolutamente nadie sabe la identidad de ningún concursante. Los famosos enmascarados llegan a los estudios de uno en uno y con el rostro tapado para que nadie sepa el misterio mejor guardado del programa.

Los famosos que van siendo eliminados van mostrando su identidad, pero una vez finalizan su participación en el programa siguen sin saber quién se esconde debajo del resto de disfraces. 

Georgina Rodríguez, desenmascarada como el León | Mask Singer: Adivina quién canta

Este dato es muy curioso, ya que es probable que varios famosos ocultos compitan contra otros que en la vida real conozcan. Incluso se puede llegar el caso que algunos de ellos sean amigos, familia o incluso enemigos. 

Pistas ocultas

Antes de empezar a conocer los disfraces y las máscaras el programa ha ofrecido una serie de pistas de cada uno de los famosos enmascarados. Lo curioso es que son ellos mismos los que ofrecen estas pistas personales, aunque lo hacen con la voz distorsionada para despistar al jurado. El problema de estas pistas es que el programa está grabado, así que son varias las filtraciones que se han producido en los últimos días.

En las promociones del programa ya se indica que debajo de esos disfraces puede haber desde campeones del mundo hasta celebridades mundialmente conocidas. 

Una de las grandes curiosidades del programa es todo lo que rodea a estas pistas. Durante la primera edición de Mask Singer España se han producido pequeños descuidos o errores que han llevado a revelar la identidad del concursante eliminado antes de lo previsto.

Norma Duval es uno de los casos. Sin embargo, lo emocionante del programa es que los jueces andan muy perdidos con la gran mayoría de famosos ocultos.

Norma Duval, desenmascarada como el Unicornio | Mask Singer: Adivina quién canta

Los Javis coincidieron con Pepe Navarro en el rodaje de ‘La veneno’

Una de las mejores curiosidades es la que incumbe a Pepe Navarro y a Los javis. El comunicador se encontraba debajo del disfraz de pulpo antes de ser desenmascarado. Durante su actuación nadie adivinó su identidad.

Lo gracioso es que Los Javis coincidieron con él en el rodaje de 'La veneno', ya que Pepe Navarro hizo un cameo. El propio Javier Ambrossi se quedó estupefacto al ver que el pulpo era él y que no había sido capaz de reconocerlo.

Pepe Navarro, desenmascarado como el Pulpo | Mask Singer: Adivina quién canta

Invitados famosos

Mask Singer España contará cada semana con un invitado famoso. La persona en cuestión cantará una canción bajo el disfraz y al final de cada gala mostrará su identidad. El famoso invitado no participa en el concurso.

El primero de ellos en desvelar su identidad ha sido Mónica Carrillo, una de las presentadoras más reputadas dentro de Antena 3

Mónica Carrillo, detrás de la máscara invitada de la Mariquita | Mask Singer: Adivina quién canta

La máscara del concursante eliminado será subastada

Un dato interesante es que la máscara de cada concursante será subastada con un fin benéfico. Conforme se vayan descubriendo las identidades, las máscaras de los concursantes eliminados serán puestas en una subasta.

Tal y como sucede en otros programas de Antena 3 como 'Tu cara me suena', el ganador de Mak Singer también donará su premio a una organización.

Mask Singer en otros países

Mask Singer es un programa que se emite en muchos países. Tras ver el gran éxito mundial se decidió que España tuviese su versión.

King of Mask Singer (Corea)

Este programa nació en Corea bajo el nombre King of Mask Singer. El espacio se estrenó por primera vez en Corea del Sur el 18 de febrero de 2015. El programa es presentado por el locutor surcoreano Kim Sung Joo.

A día de hoy King of Mask Singer es un referente asiático, uno de los programas con mayor audiencia en la televisión.

The Masked Singer (Estados Unidos)

Tras el éxito asiático, Estados Unidos quiso apostar por este formato llamándolo The Masked Singer. Su alta popularidad lo ha situado como uno de los mejores programas de entretenimiento del país americano.

The Masked Singer se estrenó por primera vez el 2 de enero del 2019. El programa es presentado por Nick Cannon.

13 países más han querido comprar este formato después de ver el gran éxito que ha tenido el programa en Corea y en Estados Unidos.