Juan Joyas El Risitas en un acto vestido de smoking

Juan Joya, 'El Risitas', falleció solo, sin pierna y en un hospital de caridad

Así fue el duro final del humorista que nos hizo reír a carcajadas

Juan Joya Borja, más recordado por todos como 'El Risitas', perdió la vida este miércoles 28 de abril en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según adelantó en primicia el diario 'ABC'. El popular cómico, que falleció a la edad de 65 años, tuvo que ser ingresado el mismo miércoles desde el Hospital de la Caridad de Sevilla (donde vivía desde hace tiempo), tras un empeoramiento de su estado de salud.

Al 'Risitas' le llegó la fama algo tarde, pero no por ello fue menor su éxito en la televisión. Juan Joya dio el salto a la fama allá por el 2000, en el programa 'El Vagamundo', de Jesús Quintero. En aquel mítico programa de Canal Sur, la forma de contar las cosas de Quintero era muy peculiar y siempre lo hacía acompañado del 'Peíto'. Además, era muy famosa su maltrecha dentadura, sus desternillantes chistes y su risa contagiosa, que acompañó a todos sus seguidores durante mucho tiempo.

'El Risitas' cayó en el olvido en la última década

Lo peor es cuando la fama se va casi sin darte cuenta y eso es lo que le sucedió al bueno de 'Risitas'. Pasó de ser muy famoso por aparecer en la televisión, salir en varias películas de 'Torrente' y de ser conocido en Francia o Estados Unidos, a dejar de salir y no saber nada de él. La gente se fue olvidando del 'Risitas' poco a poco hasta que el pasado mes de enero de 2021 se publicaba que el cómico vivía en el Hospital de la Caridad, una institución pensada para acoger a personas mayores, solas y sin recursos.

En ese lugar ha pasado los días desde que en septiembre de 2020 dejase el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde tuvo que ser ingresado por un percance vascular, que acabó provocándole la amputación de una pierna debido a la diabetes que sufría desde hace unos años.

Lluvia de mensajes para homenajear a 'El Risitas'

La fatal noticia de la muerte del cómico televisivo cayó como una losa entre sus seguidores más acérrimos, que disfrutaron durante muchos años con su risa contagiosa, y sobre todo en su época dorada al lado de su amigo, el también fallecido Jesús Quintero. Han sido numerosos los famosos que le han homenajeado con cariñosos mensajes recordando lo mucho que les hicieron reír.

Tras el fallecimiento del popular humorista andaluz, las redes sociales se llenaron de tuits recordando la figura del popular 'Risitas'. Entre otros, personajes de calado como Santiago Segura o el presentador de televisión, Frank Blanco.

«Desprendía humanidad, inocencia y un humor auténtico e inclasificable»

«Hoy se ha marchado alguien incomparable. Único y eterno. Juan Joya desprendía humanidad, inocencia y un humor auténtico e inclasificable. 'El Risitas' siempre perdurará. Gracias por regalarnos tanto. Hasta siempre 'Risitas'», rezaba el tuit del popular actor y director de cine, Santiago Segura.

«Inolvidable “El Risitas”, Juan. Cuántos buenos momentos nos hizo pasar. Mi pésame y cariño a sus familiares y amigos. DEP», escribía Frank Blanco en su cuenta personal de Twitter.

«Estuvieron a punto de echarme de clase por un ataque de risa con el chiste de los dos que se empeñaron en pagar en un bar y lo solucionaron metiendo la cabeza en un cubo con agua. El que la saque antes, paga. Se murieron ahogados los dos», rezaba otro tuit. «Ha muerto 'El Risitas', un tío tan grande y con un humor tan universal que se hizo viral en todo el mundo con el vídeo de las paelleras. El tío hizo reír a gente que no le entendía. Descanse en paz», publicaba otro usuario.