Javier Martín en La Hora de la 1

El actor y presentador Javier Martín confiesa que sufre un trastorno mental

El expresentador de 'Caiga quien caiga' desvela que sufre trastorno bipolar desde hace años

La pandemia ha acelerado de forma notable los diferentes problemas de salud mental que hasta hoy conocíamos en España. Por suerte, para muchos enfermos cada vez se habla más de ello y hay personas que están haciendo todo lo posible para darles mayor visibilidad. Una de ellas es Javier Martín, actor y presentador español.

En los últimos tiempos, es manifiesto el auge de testimonios de varios famosos, influencers y personalidades notorias en nuestro país. Uno de los famosos que ha hablado de estos problemas es Martín, quien fuera uno de los míticos presentadores del extinto Caiga quien caiga.

Nos referimos a una serie de enfermedades que, en ocasiones, se han ocultado por simple vergüenza de aquellos que las padecían.

Para alegría de muchos, el actor y presentador desveló públicamente hace escasos meses en La Hora de la 1 los problemas que había tenido a raíz de padecer trastorno bipolar.

Sus inesperadas palabras, asegurando que hasta se le había pasado por la cabeza quitarse la vida, dejaron en shock a millones de personas. Hace unos días, este ha ofrecido una entrevista para InfoLibre, donde pone de manifiesto la dura situación de la salud mental en España. 

"La gente no puede pagar 70 o 100 euros por cada sesión"

Si hay algo que nos quiere dejar claro el famoso actor español es lo siguiente. Hay que hacerle saber a la gente que padece un trastorno mental que no van a estar solos. Además, quiere denunciar los escasos recursos públicos de los que disponen las personas que sufren este tipo de enfermedades.

"Quería decirle a la gente que se puede salir de esto y también denunciar la situación de la salud mental en España. No puede ser que pidas cita en el psicólogo y te la den para dentro de seis meses".

"¡Es una enfermedad para ricos! Yo pude tener un psicólogo privado, una psiquiatra privada..., pero como dependas de la sanidad pública es muy difícil. La gente no puede pagar 70 o 100 euros por cada sesión. ¡No se puede!", exclama muy indignado.

En cuanto a su vida, el presentador afirma que está en una buena época, tanto a nivel personal como profesional. Pese a que ahora le va mejor que años atrás, no olvida el momento en el que le diagnosticaron trastorno bipolar.

Fue allá por el año 2012, cuando el comunicador se encontraba en una etapa estable de su vida: "De repente, te puede venir. Te sientes como una mierda, piensas que no vales nada, que tú pareja te va a dejar por cómo estás…".

"Y cada cosa tonta, la más tonta, se convierte en un mundo para ti", confesaba el actor en la entrevista que ha concedido a InfoLibre.

Así le salvó el teatro al expresentador de 'Caiga quien caiga'

El presentador y actor cuenta que el teatro fue un "bálsamo" durante los momentos más complicados de su vida. Además, Martín desea que el teatro sea algo beneficioso para aquellos que sufren problemas como el que ha pasado él.

A día de hoy, el actor trabaja codo con codo junto a cinco actores aficionados que sufren trastorno esquizofrénico. Todos ellos son pacientes del Hospital de Día Lajman (Madrid) y con la ayuda de la Asociación La Barandilla están creando una obra de teatro.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho de cada diez personas que sufren un trastorno mental grave no tienen trabajo.

"Hay mucha ignorancia y mucho estigma todavía en la sociedad. Tenemos que romper con la idea de que si sufres un trastorno mental debes estar todo el día encerrado en casa viendo la tele", sentencia.