Imagen de Javier Cárdenas en un plató de Televisión Española

Javier Cárdenas se queda sin trabajo de un día para otro

El locutor de radio ha sido despedido fulminantemente de Europa FM

La radio musical se ha quedado un poco huérfana tras la inesperada y precipitada salida de Javier Cárdenas de Europa FM.

Según ha anunciado en exclusiva el portal 'Yotele', la cadena propiedad de Atresmedia Radio ha despedido de manera fulminante al presentador de 'Levántate y Cárdenas', que a partir de mañana no volverá a la emisora en la que ha trabajado durante más de una década.

A pesar de que la dirección de la emisora ya tenía tomada la decisión de no renovar el contrato de uno de sus grandes presentadores estrellas de cara a la próxima temporada, lo cierto es que esta rescisión unilateral del contrato de Javier Cárdenas nos ha llegado a todos por sorpresa.

Casi dos meses antes de lo previsto, la cadena ha decidido poner punto y final a la larga trayectoria del presentador catalán dentro de Europa FM, donde actualmente era el máximo responsable de su propio show matinal.

Javier Cárdenas, despedido de manera fulminante de Europa FM tras 11 años

Esta mañana hemos conocido la noticia del despido de Javier Cárdenas, que este lunes 24 mayo ha presentado su último programa a las pocas horas de conocer la tajante decisión que tomaron sus hasta entonces jefes.

A partir de mañana el periodista Juanma Romero, conocido por presentar el programa de las tardes 'Me pones más', tomará las riendas de 'Levántate y Cárdenas' hasta final de temporada mientras la dirección de Europa FM decide cómo renovar el espacio matinal y quién lo dirigirá a partir del próximo mes de septiembre.

Se trata de una decisión que la emisora ya había tomado desde hace un tiempo. De hecho, la marcha definitiva del presentador catalán estaba inicialmente prevista para mediados del próximo mes de julio.

Sin embargo, la salida se ha precipitado hasta tal punto de hacerse inmediata, algo que ha sido posible después de que Atresmedia Radio se acogiese de manera unilateral a una cláusula firmada en el acuerdo con el presentador que les permite rescindir el contrato con antelación.

De esta forma, Javier Cárdenas se ha visto obligado a abandonar su programa por la puerta de atrás y a cerrar una importante etapa profesional de más de 11 años ininterrumpidos.

Javier Cárdenas se marcha por la puerta de atrás: los motivos de su despido

A pesar de ser la estrella de su propio programa matinal, el presentador catalán llevaba muchos años en el punto de mira de Europa FM.

Javier Cárdenas ha protagonizado numerosas polémicas que le han pasado factura a lo largo de estos años, especialmente en esta última etapa donde la concienciación sobre los bulos y las noticias falsas han ido creciendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

De hecho, su última metedura de pata a nivel informativo ha estado relacionada con el virus y se produjo hace unas pocas semanas cuando el presentador utilizó su puesto en la emisora para publicitar un falso remedio para combatir el covid.

Sin embargo, su lista de fallos y polémicas está plagada de episodios que han colmado la paciencia de los responsables de la emisora y también de sus seguidores.

El presentador ha utilizado la antena de Europa FM y su puesto como conductor de 'Hora Punta' de TVE durante dos temporadas para ofrecer controvertidas opiniones y teorías conspiranoicas sobre temas muy sensibles sin ningún rigor periodístico ni científico.

Entre sus teorías más sonadas destacamos la relación que hizo entre las vacunas y el aumento de casos de autismo, así como su hipótesis sobre los huracanes que, según él, son creados a propósito por el hombre.

En definitiva, cuestiones que la comunidad científica desmiente tajantemente y, por tanto, han despertado las críticas de muchos oyentes y telespectadores que no entienden cómo un periodista puede alimentar la desinformación de esta manera.

Como consecuencia de esto, los datos de audiencia le han dado la espalda al locutor, que ha visto como en cuatro años ha perdido más de la mitad de sus fieles oyentes.

Según el EGM (Estudio General de Medios), su programa en Europa FM ha pasado de tener 1.119.000 oyentes en abril de 2017 a tener 470.000 en el mismo mes de 2021.

Ahora, Javier Cárdenas tendrá que empezar a buscar nuevos retos profesionales, aunque su situación de partida no se lo pondrá nada fácil.