Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez dice en directo lo que piensan muchos españoles: 'Ahora es criminal'

Los colaboradores de 'Horizonte' lanzan duras críticas contra el Gobierno por permitir manifestarse el 8-M

Horas más tarde de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fuese tajante en rueda de prensa que «no ha lugar» a las manifestaciones del '8 de Marzo', el periodista Iker Jiménez y sus colaboradores de 'Horizonte', han seguido la misma línea de afear cualquier declaración que aliente la celebración de esta concentración masiva de gente.

«Ustedes han oído, yo no me lo acabo de creer, que va a haber reuniones y manifestaciones en el 8 de marzo», confesaba Iker tras escuchar desde el ministerio de Igualdad y a varias activistas feministas la promoción de esta manifestación. Por su parte, Pablo Fuente ha opinado que «no me gustan las bromas macabras». La delegación del gobierno en Madrid ha recibido varias peticiones de manifestaciones para el 8-M y no se han prohibido «porque cumplirán los parámetros».

Los colaboradores claman contra la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid

«Esta misma persona (José Manuel Franco), decía que el año pasado no había datos objetivos para prohibir el 8-M y que acertar la quiniela los lunes es fácil. Pues ahora le digo que tenemos datos de que esto es una temeridad y una broma macabra. Me alegro de que Darias haya salido a decir que por coherencia y datos epidemiológicos 'no ha lugar' a todo esto», sentenciaba Fuente. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Además, el tertuliano sacó a la luz un informe del CSIC donde se describen las graves consecuencias del pasado 8-M: «Las ciudades actúan de irradiadoras del virus y el control de la movilidad es fundamental cuando el nivel de infección comunitaria es alto», reza el texto. «No sé si seguimos elaborando documentos para vendernos al peso. Espero que reine la cordura y no se haga, creo que hay muchas formas de hacerlo. Es un sinsentido», se lamentaba Fuente.

«El Covid no ha dicho aún su última palabra»

Para el doctor César Carballo es «locura, no es momento para esto. Podemos tener una variante española del virus y no lo sabemos. El Covid no ha dicho aún su última palabra», apunta. Además, acusa a la clase política de enviar «mensajes contradictorios», porque, por ejemplo, tras las elecciones catalanas «por segundo día consecutivo en Cataluña el índice reproductivo y la positividad de las pruebas aumenta».

También ha querido opinar sobre este polémico tema la doctora Montoya, que indicaba que a pesar de anunciarse que serán concentraciones de un máximo de 500 personas, va a ser difícil controlar que no se supere ese aforo: «Estamos eliminando nuestras defensas y le estamos facilitando al virus entrar. Nos sorprendemos, porque hay muchas formas de manifestarse, pero contacto con 100 o 200 personas no. Debemos aprender de los errores».

Esta sanitaria ha señalado que, «las prioridades las tenemos muy claras y es combatir el virus. Hay que pensar que Semana Santa no existe, estamos en una guerra y no tenemos las herramientas necesarias para poder salir libremente», opinaba este miércoles en 'Horizonte'.

«O son ineptos o tienen mala fe»

Por último, el psiquiatra y forense José Miguel Gaona, ha incidido como el resto de colaboradores de la mesa de debate. El doctor se muestra tajante ante la posibilidad de que se permitan manifestaciones en plena pandemia del Covid: «O son ineptos o tienen mala fe, porque que a estas alturas con tantísimos muertos que alguien se le ocurra hacer una manifestación cuando nos estamos jugando la vida es que es criminal, y lo que revela la actitud que hay detrás de esa comunicación».

Además, Gaona sentenciaba con esta otra frase en 'Horizonte: «Otros países van a la caza del virus y nosotros siempre vamos a retranca. Estamos en plena guerra y hasta que no se entienda esto, que nos estamos jugando la economía y la vida, no podemos permitirnos estas estupideces y mediocridades», finaliza.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]