La Princesa Leonor presenció su segundo acto el día 20 de abril del 2022

Lo que tienen en común las hijas de Pedro Sánchez y la princesa Leonor

La Princesa de Asturias no necesitaba salir fuera de España el próximo año

Cada vez falta menos para que la Princesa de Asturias termine este curso escolar, el último que estudiará en España. A finales de verano, Leonor partirá a Gales para empezar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic, un modelo con el que ya cuentan varias instituciones españolas.

A poco más de 10 kilómetros del El Palacio de la Moncloa se encuentra en IES Ramiro de Maeztu, el instituto público en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se preparó para entrar después en la Universidad y donde debutó como jugador de baloncesto en el Estudiantes a finales de los ochenta.

En este centro educativo también se puede cursar el modelo de bachillerato que comenzará Leonor fuera de las fronteras españolas el próximo curso, unos estudios que también ha elegido Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, para sus hijas.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

No es nuevo en España

Este sistema de evaluación se imparte en nuestro país desde hace más de 40 años, aunque no fue hasta 1982 cuando se estableció en un instituto público, el IES Ramiro de Maeztu.

Este centro educativo, elegido por Pedro Sánchez para sus hijas, cuenta con un gran prestigio en Madrid y siempre ha presumido de su progresismo y de su nivel de excelencia académica. Y es que el IES Ramiro de Maeztu consigue las mejores calificaciones en las pruebas de selectividad. Por este motivo, todos los años miles de alumnos se quieren incorporar a sus filas antes de comenzar la Universidad, aunque solo uno de cada tres solicitantes consigue plaza en él.

No solo la hija de Pedro Sánchez estudia en este centro, también lo hace el hijo de Yolanda Díaz, ministra de trabajo. A ellos hay que sumar a los vástagos de conocidos políticos, periodistas, deportistas y artistas. 

En el pasado, además del Presidente del Gobierno actual, el IES Ramiro de Maeztu tuvo en sus filas a rostros con gran trascendencia social hoy en día.

Este es el caso de la reina Letizia, quien eligió con 16 años este centro educativo para cursar 2º y 3º de BUP y COU en el turno nocturno. 

El Gran Wyoming, Forges, Juan José Millás, Jess Franco, Paul Naschy, Nacho Azofra, los hermanos Reyes o Antonio Díaz Miguel también estudiaron allí.

Además, en 2018, se supo que Francisco Tomás y Valiente Jordá, nieto del presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, Francisco Tomás y Valiente, también eligió este centro, después de que recibiese uno de los premios extraordinarios a los mejores alumnos que otorga  la Comunidad de Madrid.

¿Por qué no estudia allí Leonor?

El IES Ramiro de Maeztu fue fundado justo tres días después de que acabase la Guerra Civil, en 1939. Este centro educativo madrileño se construyó sobre los restos del Instituo Escuela dependiente de la junta de Ampliación de Estudios, una de las Instituciones que, bajo el paraguas de la Institución Libre de Enseñanza, promovieron valores educativos basados en el laicismo, la coeduación, el cosmopolitismo, el europeísmo y la importante del deporte para la formación del espíritu.

Son muchos los que se preguntan por qué la Princesa de Asturias no puede estudiar en este centro y se marcha fuera de España. Desde Zarzuela, personas cercanas a la Reina, aseguran que «en España es imposible por la presión mediática que sufren. En Gales, la Princesa va a vivir con adolescentes de 90 nacionalidades distintas, jóvenes chicos a los que poco les va a importar que sea la primogénita de los Reyes de España».

Fuese un argumento válido o no, lo cierto es que haber elegido un centro español para la futura Reina habría sido toda una declaración de intenciones por parte de la Corona, sobre todo ahora que se encuentra constantemente inmersa en diferentes polémicas.