Isabel Pantoja dentro del coche y mirando a través de la ventana, con gafas de sol y bufanda blanca

'Fran y Cayetano tienen opciones contra Isabel Pantoja, Kiko se puede quedar si nada'

Los hermanos Rivera están dispuestos a seguir adelante en esta 'guerra'

Isabel Pantoja es la famosa de la que más se habla estas últimas semanas en la prensa rosa. Y es que su imagen ha quedado seriamente en entredicho. Lo ha hecho después de que su hijo mayor (Kiko Rivera) hiciera públicas una serie de informaciones en el especial 'Cantora, la herencia envenenada'.

En concreto, expuso que su madre podía haber cometido ciertos tejemanejes con la herencia de Paquirri. Es más, incluso reveló que aquella supuestamente había mentido sobre los objetos personales del torero. Ella hace años dijo que se los habían robado, pero, al parecer, los tiene guardados en la finca Cantora.

Una situación la expuesta que pone en seria posición a la tonadillera. Y más porque tanto su primogénito como los hermanos de este, hijos también de Paquirri, están dispuestos a luchar por lo que es suyo. Sin embargo, quizás no puedan llegar al fondo tanto como les gustaría. Así, lo ha venido a publicar el diario 'La Vanguardia'.

La situación de Kiko Rivera

El mencionado periódico ha querido saber a qué punto podría llegar esta 'guerra' entre los Rivera y los Pantoja. Por ese motivo, ha preguntado a dos profesionales del Derecho sobre la misma. Ha hablado con Luis Romero, abogado y experto en Derecho Penal, y Bonaventura Castellanos, letrado especializado en Derecho Civil y Mercantil.

En primer lugar, han abordado la situación en la que se encuentra Kiko en relación a la herencia paterna. En este caso, se sabe que Paquirri le dejó a él Cantora y a Isabel el usufructo de dicha finca. Sin embargo, tras no aceptar el testamento y transcurrir tres años, ella consiguió convertirse en copropietaria de la finca.

El dj contó en el especial de Telecinco que su madre hipotecó dicha finca cuando él tenía dos años. Pasado el tiempo, en 2002, volvió a rehipotecarla. En este último caso, él contaba con 18 años y aseguró que firmó el documento sin saber lo que rubricaba. Lo hizo porque se fiaba de su progenitora. Pues bien, ahora ya no es así y tiene claro que la tonadillera no actuó como debía.

¿Puede Kiko Rivera tomar medidas legales para revocar ambas acciones? Pues bien, los abogados preguntados por 'La Vanguardia' consideran que podría deshacer la primera hipoteca si consigue demostrar algo. En concreto, que la artista dispuso de los bienes de su hijo siendo menor y sin tener una autorización judicial. No obstante, aunque consiguiera deshacerla, se vería en la necesidad de satisfacer la deuda con la otra parte.

Sin embargo, sobre la segunda hipoteca lo tiene más difícil, según Castellanos: «Resulta utópico deshacerla. Al margen de la prescripción de la acción de la nulidad, existió el pleno consentimiento otorgado en documento público, por más que ahora aduzca desconocimiento».

¿Y los objetos de Paquirri?

Respecto a los supuestos objetos personales de Paquirri que la tonadillera denunció su robo y que, según su hijo, guarda en Cantora también han hablado. Castellanos en este sentido, ha establecido que «si se prueba que esta señora formuló denuncia falsa con objeto de sustraer bienes a los dos hijos habidos del matrimonio anterior de su difunto esposo, eso conllevaría responsabilidades penales». No obstante, ha reconocido dicho letrado que es realmente complicado poder probar eso.

Sin embargo, partiendo de la suposición de que sí se pudiera demostrar, Kiko Rivera poco podría hacer. Y es que tanto el delito de apropiación indebida como de modalidad agravada habrían prescrito. De ahí que el joven no podría actuar por ninguna vía.

Isabel Pantoja dentro del coche y mirando a través de la ventana, con gafas de sol y bufanda blanca
Isabel Pantoja se podrá ver beneficiada porque posibles delitos han prescrito | GTREs

Fran y Cayetano sí podrían actuar

Estos días conocíamos que Fran Rivera y Cayetano Rivera han actuado para recuperar los objetos de su padre. Objetos que hace años un juez dictaminó que Isabel les tenía que devolver y justo al día siguiente de esa sentencia dichos objetos supuestamente fueron robados.

No obstante, tras el secreto desvelado por Kiko, han vuelto a luchar. Por eso, se han puesto en manos de un abogado y este ha presentado un requerimiento notarial. Requerimiento que Isabel Pantoja ha rechazado.

¿Podrían hacer algo los hermanos Rivera para recuperar lo que les pertenece de su padre? Los abogados consultados por 'La Vanguardia' han sido muy claros. Así, han determinado que penalmente no tienen nada que hacer porque si hubiera un delito ese ya ha prescrito. No obstante, sí pueden actuar por la vía civil: «Francisco y Cayetano sí pueden acudir a los tribunales por la vía civil porque tenían abierta una ejecución y en ese caso no hay prescripción. Puede volver a solicitarse la devolución de los bienes».

De esta manera, sendos letrados han dejado patente que los hijos del diestro fallecido no lo tienen nada fácil en esta guerra. Es más, incluso han llegado a manifestar que Kiko Rivera podría ser desheredado por Isabel Pantoja y que esta podría hacerlo. Sí, se le permitiría legalmente amparándose en que las declaraciones públicas de él han atentado contra su dignidad o que son puras injurias. De ahí que el dj podría perder todo lo que le corresponde.

Habrá que esperar para ver cómo va avanzando este conflicto, del que hoy se conocerá un poco más. Y es que esta noche se emite en Telecinco la tercera entrega de 'Cantora, la herencia envenenada'. En este programa se contará con la presencia de Silvia Pantoja, la prima de la tonadillera.