Susanna Griso en su programa 'Espejo Público'

Graves acusaciones de un prestigioso científico a Susanna Griso

El científico asegura que en ningún momento ha dicho lo que la presentadora ha insinuado

Susanna Griso y su programa, 'Espejo Público' han sido  fuertemente criticados por un científico del Imperial College Londres, Seth Flaxman, después de que la respuesta de este sobre el número real de infectados fuese malinterpretada por el programa.

El informe emitido por este científico y otros compañeros en el que afirmaban que el 15% de la ciudadanía española estaba contagiada, es decir, unos 7 millones de personas, ha sido tenido en cuenta por el programa de Antena 3 que no dudaba en pedirle a Flaxman que diese respuesta a algunas de las preguntas de Griso.

Una de las preguntas más polémicas era la de si creían que la manifestación del 8M había sido un factor acelerante en el contagio. «No puedo decir nada específicamente sobre ese evento. Lo que puedo contar es la estimación de personas infectadas que teníamos para el 8 de marzo.  Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían la COVID-19 alrededor del 8 de marzo del 2020. Desde el comienzo de la epidemia hasta el 8 de marzo, incluido ese día, había un total de 430.000. Es mucha gente, pero principalmente hablamos de gente con síntomas leves. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas», aseguraba de manera tajante el científico.

«Llamativos los datos que ha dado respecto al 8M, nos hemos quedado aquí muertos. Vamos, que se le hizo un favor al virus con el 8M impresionante», aseguraba Griso tras escuchar las palabras de Flaxman. Minutos después, su compañero Gonzalo Bans, volvía a reiterar la información.

Un usuario de Twitter, acostumbrado a tratar con datos geoespaciales no dudaba en poner en entredicho lo indicado por Griso, por lo que se puso a buscarlo para ver si era verdad que había dado esa contestación.  Según el usuario, Flaxman le contestó al instante.  

«En dos minutos tenía un email del científico  preocupado por si se estaba usando el vídeo para dar a entender que aceptaba la premisa de la pregunta y culpaba a las marchas del 8M», aseguraba el twitero. Sea como fuese, el científico decidió aclarar sus palabras y desmentir a la presentadora.