Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas

Urgente: Cambio en las mascarillas en España el próximo martes

El Gobierno ha tomado la decisión después de recibir una respuesta desde la Comisión Europea a su petición

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles, 11 de noviembre, que finalmente sí rebajará el IVA de las mascarillas del 21% actual al 4%, después de recibir el visto bueno de la Comisión Europea durante la tarde del martes. La rebaja se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes de la semana que viene. 

La presión sobre el Gobierno para tomar esta medida había aumentado durante las últimas semanas después de que varias campañas en las redes sociales hayan denunciado que el IVA de las mascarillas en España es de los más altos de Europa. La diferencia de precio en las mascarillas entre España y Portugal, por ejemplo, ya fue motivo de polémica hace unas semanas. 

Pero el Gobierno tenía reticencias a bajar el IVA de las mascarillas porque la directiva europea no permite estos cambios. Por ese motivo, desde el Gobierno se contactó directamente con la Comisión Europea para preguntar si era posible, en el contexto de pandemia actual, realizar esos cambios.

Este martes por la tarde, la Comisión respondió al requerimiento de España, por lo que el Gobierno impondrá una bajada del IVA al 4% en los próximos días. Aun así, la respuesta de la Comisión confirma que no se puede realizar una bajada de estas características, pero ha manifestado que no multará a ningún país que no cumpla con esta regla, por lo menos en el contexto actual. A pesar de la tardanza, el Gobierno sabía desde el pasado 20 de octubre que desde Europa no se abriría ningún proceso sancionador contra países que se saltaran esta normativa, según 'ElDiario.es'.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, defendió la postura del Gobierno ante la presión de la oposición, asegurando que otros países como Italia «se saltaron la ley» para reducir el precio de sus mascarillas, y que al Ejecutivo español «le importa cumplir las normas, y por lo tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conforme a derecho».

El precio de las mascarillas, a debate

El precio del las mascarillas ha sido objeto de debate prácticamente desde el inicio de la pandemia, pero, sobre todo, desde que se convirtió en un 'accesorio' obligatorio incluso para salir a la calle. Por ese motivo, el Gobierno se había mostrado abierto a reducir «sí o sí» el precio de las mascarillas, pero todavía no se había llegado a un entendimiento sobre cómo hacerlo, si bajando el IVA o imponiendo un precio de venta al público máximo inferior al actual. 

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, también defendió que el resto de países que tienen las mascarillas con un IVA más reducido es porque se están saltando la ley. Por ese motivo se contactó con la Comisión Europea, pero el Ejecutivo estaba preparando otras vías en el caso de que, desde Europa, se impidiera esa rebaja. 

Distintos miembros del Gobierno tuvieron que salir a defender esta cuestión después de que algunos medios publicasen que era Hacienda quien rechazaba la reducción del IVA de las mascarillas por miedo a perder más de 1.500 millones de euros en ingresos. 

Así, Montero informó que la directiva europea permite reducir el IVA de las mascarillas que se distribuyen en centros públicos, como por ejemplo en los hospitales, pero que impide rebajarlo cuando el producto se vende en el mercado, que es donde la gran mayoría de españoles adquieren las mascarillas actualmente. 

Tras la decisión del Gobierno que será aprobada el próximo Consejo de Ministros, las mascarillas en España podrán venderse con un 4% de IVA independientemente de dónde se compren.