Reyes Felipe y Letizia

La foto que nunca verás de Felipe y Letizia: ‘Está prohibido’

Un periodista catalán intentó fotografiar a los reyes mientras cenaban en la ceremonia del 70 aniversario del Premio Planeta.

No cabe duda de que el rey Felipe y la reina Letizia son muy cercanos con los ciudadanos. Pudieron demostrarlo durante su ruta por las distintas ciudades de nuestro país para conocer de primera mano cómo había afectado el coronavirus.

Pero su status hace que tengan que estar vigilados en todo momento. Y de hecho, las personas de su alrededor deben tener cuidado a la hora de hacerles fotos.

Una lección que aprendió recientemente un periodista catalán. Durante la pasada cena con motivo del 70 aniversario del Premio Planeta, los claros protagonistas fueron el monarca y su esposa. Los reyes no habían acudido al evento literario desde hacía cinco años, por lo que todos los ojos estaban puestos en ellos.

Cuando los padres de la princesa Leonor accedieron a uno de los salones del Museu Nacional d’Art de Catalunya, más de 600 personas del público se pusieron en pie.

Un momento que quedó para el recuerdo aunque fue un tanto “peligroso”. Y es que minutos antes, la organización había pedido por megafonía que los asistentes ocupasen sus asientos y no los abandonaran.

Cuando los reyes llegaron al evento, la cena comenzó. Pero tan solo unos instantes después se producía una escena que no gustaba nada al equipo de seguridad.

Posado del rey Felipe, la infanta Sofía, la reina Letizia y la princesa Leonor en Marivent el 4 de agosto del 2019
Posado del rey Felipe, la infanta Sofía, la reina Letizia y la princesa Leonor en Marivent el 4 de agosto del 2019 | EuropaPress

El antes mencionado periodista de un medio catalán e independentista, aprovechó la “tranquilidad” del momento para levantarse de su silla. Después, se dirigió hacia la mesa donde se disponían a cenar las máximas autoridades, situándose tan solo a varios metros de ellos.

Las fuerzas de seguridad observaron al “intruso” atónitas y no tardaron en ponerse manos a la obra para echarle de la escena. Concretamente tres miembros de la Seguridad del Palacio de la Zarzuela de 2 metros de altura acorralaron al profesional.

Este,  intentaba fotografiar a los reyes con un teléfono móvil. Por su parte, los de seguridad le informaron con un tono y semblante serio de que lo que estaba haciendo está prohibido. No se podía fotografiar a don Felipe y doña Letizia durante la escena, especialmente mientras están comiendo y bebiendo.

Según el protocolo real, está totalmente prohibido hacer fotografías a los reyes españoles mientras comen y beben. Por ello, en los banquetes oficiales de gala, tan solo se permiten imágenes de los brindis.

Está prohibido fotografiar a los reyes mientras comen y beben

El evento fue todo un éxito

Pese a este pequeño incidente, el 70 aniversario del Premio Planeta salió tal y como estaba planeado. El reconocimiento fue otorgado a la novela ‘La bestia’ de Carmen Mola. Este era un pseudónimo que en la gala salió a la luz.

No se trataba de un solo autor, sino de tres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Por su parte, Paloma Sánchez Garnica quedó como finalista gracias a su obra ‘Últimos días en Berlín’.

Es un honor quedar entre los primeros puestos de este evento, teniendo en cuenta que se presentaron hasta 654 títulos. No obstante, todos los finalistas basaban sus obras en novela negra de la Guerra Civil española, la posguerra o Madrid de los años 80.

Como no podía ser de otra manera, la reina lució espectacular para la ocasión. Escogió un elegantísimo vestido joya midi y manga corta. Un diseño que ya vimos anteriormente en los Premios Princesa 2018. Para poner el broche de oro al look, la consorte apostó por un moño bajo y pendientes a juego con el traje.

En cuanto a Felipe VI, lució un traje de raya diplomática combinado con una corbata azul cielo y estampado vichy.

Aunque los reyes fueron los claros protagonistas de la ceremonia, también asistieron otros rostros de lo más conocidos del panorama nacional. Entre ellos, el ministro de Cultura, la alcaldesa de Barcelona, Susanna Griso o Boris Izaguirre.