Terele Pávez, famosa por su cara camaleónica
Terele Pávez nació en 1939 en Bilbao y murió en Madrid, en agosto de 2017. Fue una actriz española, musa del director vasco, Álex de la Iglesia, pues participó en ocho de sus películas. Por su papel secundario en una de ellas, Las brujas de Zugarramurdi, ganó el Goya a la mejor actriz de reparto.
Terele Pávez se consideraba madrileña, pues toda la vida había vivido allí. Muy pronto supo que quería dedicarse a la interpretación. Siempre tuvo una voz potente, grave y desgarrada por lo que los papeles trágicos le venían como anillo al dedo.
Entre sus películas más destacadas, en las que seguro que la has visto, están Balada triste de trompeta, 800 balas, o El Bar. También participó en Cuéntame como pasó, la mítica serie de televisión española en la que interpretaba a Purificación Barbadillo.
En teatro también tiene una veintena de producciones en las que ha participado. De igual manera, ha sido un personaje habitual de la televisión, con series míticas como Cañas y barro, MIR o Manolo & Benito Corporeision.
Unos premios con su nombre a modo de homenaje
En 2014 se crearon unos premios en honor a la actriz. Talavera de la Reina llamó 'Premios Pávez' a los que se dan a cortometrajistas que empiezan en el mundo del cine. En 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha entregó a la actriz la distinción honorífica de Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha.
El premio en este caso fue por su vinculación profesional a la comunidad autónoma. Terele Pávez era una mujer enérgica, decidida y con bastante mala leche. El papel de bruja que interpretó en Las brujas de Zugarramurdi le vino como anillo al dedo. Su cara, su voz y su aspecto general demostraron que aquel papel, entre cómico y tenebroso era perfecto para ella.