Amii Lowndes sonriendo en la playa

Pierde la vida de repente la actriz de 29 años Amii Lowndes

El cuerpo sin vida de la joven ha sido encontrado en el jardín de la casa de sus padres

La actriz Amii Lowndes ha fallecido este domingo, 4 de abril, a los 29 años. El cuerpo sin vida de la joven ha sido encontrado tirado en el patio de la casa de sus padres tras haber sufrido dos ataques epilépticos

Según la información que han compartido algunos medios internacionales, el deceso de la intérprete, que era conocida por su participación en 'Doctor Who', se produjo a causa de la SUDEP (muerte súbita inexplicada del paciente epiléptico).

A pesar de que el fallecimiento fue a consecuencia de los dos ataques epilépticos y de que ya había sufrido otros dos colapsos, no había sido diagnosticada.

El médico atribuyó los ataques a un problema cardíaco

El primero fue en el año 2018 y aunque en aquel momento todo se quedó en un susto, dos años después, a mediados del 2020, volvió a sufrir otro.

Tras este, la actriz decidió consultar lo que le había sucedido con un neurólogo. Sin embargo, el especialista no solo no le detectó un cuadro de epilepsia, sino que además atribuyó los colapsos a un problema cardíaco. 

Así, Amii Lowndes creyó las palabras del profesional que le atendió y al no haber sido diagnosticada, no estaba siguiendo ningún tratamiento para combatir la enfermedad que padecía.

De esta forma, este domingo, 4 de abril, la actriz ha sufrido un nuevo ataque y ha terminado colapsando en el jardín de casa de sus padres en Bristol, Inglaterra. Pero, en esta ocasión no han podido hacer nada por salvarle la vida y la joven ha fallecido. 

«Amii tuvo una convulsión por primera vez en el 2018, pero no supimos qué era SUDEP hasta después de su muerte», ha explicado su madre al 'Daily Mail'.

El caso de Amii Lowndes, un ejemplo para otras familias

Ahora su familia desea que el caso de la actriz sirva para ayudar a otras personas que sufren la misma enfermedad que esta joven. 

«Perderla nunca estuvo en nuestras cabezas. Estamos muy dolidos. A Amii le encantaba la diversión, estaba llena de vida y tenía muchas ideas. Sentimos mucho su pérdida», ha señalado la madre de la actriz al mismo medio.

«Hubiésemos querido que se nos diera la oportunidad de saber que esos ataques podían ser letales, como lo es un ataque al corazón. Nada nos traerá a Amii de regreso, pero si podemos salvar a una familia que está pasando por lo mismo, habrá valido la pena».

Si la actriz hubiera sido diagnosticado con epilepsia a tiempo, probablemente la SUDEP se podría haber prevenido con un tratamiento farmacológico o incluso con una cirugía, aunque tal y como sostienen algunas fuentes médicas consultadas por 'Mirror', «el desenlace trágico no podría haberse anticipado» y pese a estar bajo tratamiento siempre «existe el riesgo de muerte». 

No obstante, su familia ha previsto colaborar con la organización benéfica SUDEP Action para hacer frente a las más de 600.000 personas que la sufren en Reino Unido y que, en su mayoría desconocen que la causa es la epilepsia.

Homenaje en la Real Academia de Arte Dramático de Reino Unido

Amii Lowndes no era una actriz de cine y de televisión muy reconocida y todavía no había tenido la oportunidad de recibir papeles muy relevantes que le hicieran catapultar a la fama, pero sí que tenía un prometedor futuro en el mundo de la actuación. 

La joven de 29 años participó en series muy conocidas como 'Doctor Who', 'The Crown' o 'Skins', pero la mayor parte de su trayectoria la había desarrollado en el teatro. 

Amii Lowndes formaba parte de la Real Academia de Arte Dramático (RADA), una de las instituciones interpretativas más prestigiosas del Reino Unido.

Ahora, sus compañeros, que la han descrito como «un rayo de sol», planean colocar placas en los asientos del teatro en su memoria.