La periodista María Martínez en un un reportaje para Telemadrid

Fallece a los 37 años la periodista de Telemadrid María Martínez

La manchega llevaba más de diez años trabajando para RTVM

El periodismo español está de luto. Este lunes, 15 de febrero, ha fallecido la periodista de Telemadrid María Martínez a los 37 años tras una larga enfermedad. 

La manchega inició su carrera en los medios de comunicación en 2005 y llevaba más de 10 años trabajando para la empresa pública de radiodifusión dependiente de la capital española, RTVM, y esta triste noticia ha conmocionado a todos sus compañeros. 

María Martínez trabajó principalmente en la redacción de Informativos de Telemadrid, así como también lo hizo como periodista especializada en política internacional y economía, dos secciones de las que incluso llegó a ser coordinadora. 

La manchega completó su formación universitaria con un Máster en Marketing Político y Comunicación Estratégica que realizó en IDE-CESEM y otro en Negocios Internacionales en la Next International Business School. La periodista cursó estos estudios entre 2011 y 2014. 

Además, María Martínez también es la autora de varias ponencias sobre el impacto de la información internacional en los medios de comunicación y cómo esta es percibida por la audiencia. 

Ahora su fallecimiento, a causa de una larga enfermedad, ha causado gran conmoción entre todos sus compañeros de Telemadrid y de este medio han querido transmitir su más sentido pésame a los familiares y a los amigos de la periodista. 

«Descansa en paz, María. Nuestro abrazo más fuerte a su familia y amigos», ha escrito Jon Ariztimuño, el director de los informativos del canal madrileño. 

«¡¡Qué pena!! Mis condolencias para su familia y sus compañeros de tantos años en Telemadrid», han sido las palabras del periodista Raúl García. 

Carlos Núñez Sánchez también ha compartido su lamentación por el fallecimiento de la manchega. «Un abrazo a su familia y a sus compañeros en Informativos Telemadrid y Onda Madrid». 

Fallece el periodista Gonzalo Fausto a los 93 años

La pérdida de María Martínez no es la única que ha sacudido al periodismo español esta semana. El periodista Gonzalo Fausto, uno de los más populares de Málaga, también ha fallecido este lunes a los 93 años.

Nacido en Córdoba en 1927, el hombre dio sus primeros pasos en los medios de comunicación en la radio con tan solo 16 años.

En 1971 se trasladó a Málaga, tras haber pasado por Linares, Tetuán y Badajoz. En la provincia andaluza donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional y donde consiguió una gran popularidad entre las décadas de los sesenta y los ochenta.

Allí ejerció en todos los medios de comunicación (radio prensa y agencias informativas) y desempeñó funciones de redactor en varios géneros, como sucesos o crítica social y de arte. 

Trabajó en Radio Dersa, en Radio Juventud de Málaga, en 'Europa Press', llegando incluso a ser delegado de esta agencia, el desaparecido 'Sol de España', o en el 'Hoy' de Badajoz, entre otros muchos más. Pero con el que más destacó fue en el programa radiofónico 'Cartas al viento' con el personaje de Juan Verdades. 

Gonzalo Fausto recibió la medalla de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga en el año 1997 y en 2019 se solicitó que una calle de la provincia andaluza fuera bautizada con su nombre.

Fue un firme defensor del verdadero periodismo de calle y de la importancia que tienen las noticias de interés humano. 

Además, al cordobés, estuvo vinculado a otras entidades de la sociedad malagueña, donde él consideraba que estaba su verdadero hogar, como la Universidad de Málaga, el Archivo Municipal o el Colegio de Titulares Mercantiles. 

La defunción de Gonzalo también ha causado gran conmoción entre sus compañeros y amigos, que no han tardado en mostrar sus condolencias ante esta triste noticia. 

«Fue toda una leyenda de la radio. Del periodismo. Ha muerto Gonzalo Fausto», ha escrito José María de Loma, columnista de 'La Opinión de Málaga'. 

«Ha fallecido Gonzalo Fausto, maestro de periodistas en Málaga y una de las personas más amables y atentas que he conocido. Descansa en paz», han sido las palabras del periodista Agustín Serrano.