Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

20 expertos en Salud le reclaman un cambio a Pedro Sánchez y a Fernando Simón

Piden que una comisión independiente formada por especialistas de contrastado prestigio evalúen los fallos de la gestión para mejorar

Simón, junto a Sánchez e Illa, en una reunión en el Palacio de la Moncloa
Sánchez ha pensado en Simón para relevar a Illa | Moncloa

Un equipo de 20 especialistas en epidemiología y salud pública de contrastado prestigio en España acaba de reclamar una evaluación independiente de la respuesta a la pandemia en nuestro país. Los expertos se preguntan por qué uno de los países con mejor sistema sanitario del mundo está también entre los más afectados por el Covid.

Los firmantes de esta petición lanzada a través de la revista The Lancet exigent que una comisión externa formada por profesionales españoles e internacionales realice un análisis independiente e imparcial de la gestión para responder a una pregunta: ¿Qué ha fallado?

Su petición ofrecería una visión alternativa a la gestión que durante estos meses han llevado a cabo tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas. En su opinión, esto sería fundamental para preparar el país de cara a una segunda oleada del Coronavirus, e incluso frente a otras posibles pandemias en el futuro.

La impulsora de la iniciativa es Helena Legido-Quigley, especialista en sistemas de salud y políticas sanitarias de la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres y la Universidad Nacional de Singapur, junto con Alberto García Basteiro, médico del Hospital Clínic e investigador en el Instituto Global de Barcelona.

En el documento aparecen otros firmantes de primer nivel en el ámbito de la salud pública nacional e internacional. Entre ellos está Rafael Bengoa, experto en gestión sanitaria que fue consejero de Sanidad del Gobierno vasco y asesor de Barack Obama. También el catedrático y exdirector general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, y Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y coordinadora de un equipo en el CSIC.

También está Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Grupo de Trabajo Interdisciplinar que asesora al ministerio de Ciencia en asuntos de Covid.

La impulsora de la reclamación, Helena Legido-Quigley, deja claros los motivos: «No queremos culpabilizar ni que la evaluación se aproveche como oportunidad para el azote público. Debe servir para mejorar la respuesta sanitaria», remarca. Dice que el objetivo es identificar los errores y localizar aquellos factores que deben mejorarse de cara al futuro.

No se trata, por lo tanto, de una revancha, y van un paso más allá: «debería hacerse no sólo ahora, sino de forma sistemática en el «ámbito de las políticas públicas». El elevado número de contagios y la mortalidad en España debe hacernos cuestionar cosas, aseguran.

Una oportunidad para mejorar

Entre los problemas que detectan está la falta de preparación, el retraso en la tomas de decisiones, los problemas de coordinación entre Gobierno y autonomías, la falta de previsión, la carencia de medios y la gestión de las residencias. A eso hay que sumarle el envejecimiento de la población, la desigualdad social y una década de recortes en el sistema sanitario.

La idea sería separar aquello que se puede modificar de lo que no, y avanzar como han hecho en proyectos similares países como Suecia y Nueva Zelanda o instituciones como la OMS. Para ello proponen que la evaluación la realicen profesionales independientes de reconocido prestigio con estudios cuantitativos y cualitativo.

A partir de ahí se tendrían que estudiar aspectos como los recursos humanos y financieros empleados, la toma de decisiones, las capacidade de los sistemas de información y las infraestructuras disponible o el papel de la investigación. Todo ello, teniendo en cuenta el impacto de las crecientes desigualdades socioeconómicas en España.

Por ello piden al Gobierno que vea esta iniciativa como una oportunidad para estar mejor preparados, prevenir muertes prematuras y armar un sistema basado en la evidencia científica. España podría liderar así, dicen, un ejemplo en el mundo.

Además de los citados especialistas, también firman la petición Carlos Álvarez-Dardet, Álex Arenas, Carme Borrell, Manuel Franco, Montse Gea-Sánchez, Juan Jesús Gestal Otero, Joan Carlos March, José María Martín-Moreno, Clara Menéndez, Sergio Minué, Carles Muntaner, Miquel Porta, Daniel Prieto-Alhambra y Carme Vives Cases