MasterChef Junior

Un ex de 'Masterchef Celebrity' cuenta que sufre cáncer

Juan Avellaneda se ha sumado a la iniciativa 'Llámalo cáncer, la realidad detrás de la palabra'

Juan Avellaneda, exconcursante de 'Masterchef Celebrity 4', ha explicado en una campaña realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) su propia experiencia con esta enfermedad. 

El diseñador de moda ha contado cómo se enteró, hace años, de que padecía un carcinoma. «Fui a una revisión porque de repente me encontré un bultito en el testículo y dije 'esto es una chorrada'. Al día siguiente me llamaron. No cogí aquella llamada, pensé 'no, ya lo veré', pero la realidad era que no quería saber lo que estaba pasando». 

«Todo estaba siendo muy rápido. A las dos horas estaba en el médico otra vez revisándome todo y pensando, ¿qué pasa aquí?»

Su primera reacción ante el diagnóstico del doctor fue negarlo. «Ya empiezas a plantearte mil millones de cosas mientras el médico te está hablando, que tú no le haces ni caso y que realmente no sabes aún si lo tienes. Al principio reaccioné en negación».

«Lo vives peor cuando eres familiar»

«Creo que lo vives peor cuando eres familiar». El diseñador ha confesado que cuando supo lo que tenía no quiso contarle nada ni a su familia ni a sus amigos. 

«Nadie lo sabía, no quería preocupar a nadie. Me dijeron que, era un carcinoma, que no pasa nada, que me tenía que hacer revisiones cada tres meses, cada seis meses, y afortunadamente de momento, no ha pasado nada». 

Desde su propia experiencia, Avellaneda ha querido enviar un mensaje de apoyo y de optimismo a todas las personas que están pasando por una situación similar. «Creo que hay que relajarse. No pasa nada por enfrentarse a un proceso así. Hay millones de enfermedades y al final vamos a tener alguna».

Es importante hablar sobre las dudas y los temores

«Entiendo si no quieres halar con familiares para no preocupar, pero acude a alguien para hablar de tus miedos», ha aconsejado. «Pues por ejemplo, de la Asociación con quien puedas hablar para comunicarles tus miedos». 

«Los miedos muchas veces vienen de la desinformación. También es importante que si conoces a alguien con cáncer, hables con esa persona. Esa persona te puede explicar los trucos personales para que lo puedas ir superando». 

Además, Avellaneda ha hecho hincapié en la importancia de no guardarse las dudas ni el temor. «Es importante, si conoces a alguien (con cáncer), hablar con esa persona».

«Es la forma en la que verás que lo que tú estás viviendo, la otra persona también lo ha vivido y te puede explicar unos trucos personales para que lo puedas ir superando. Al final, por miedo, te estás complicando la vida. Haz lo que te apetezca, disfruta y vive el presente, sobre todo». 

'Llámalo cáncer, la realidad detrás de la palabra'

Juan Avellaneda ha sido una de las caras más conocidas que ha participado en la iniciativa de la AECC, 'Llámalo cáncer, la realidad detrás de la palabra', que busca destapar las distintas realidad que detrás de la enfermedad para que se deje de luchar contra ella en silencio y para dejar atrás el miedo que provoca esta palabra. 

Desde la AEEC han calificado esta campaña como un «reto» que nació tras varios meses de trabajo en los que se recorrieron varias ciudades de España en un roadshow para dar a conocer y escuchar de primera mano a todas aquellas personas que conviven con el cáncer. 

De esta forma, pacientes, familiares, personal sanitario, investigadores y psicólogos han compartido su realidad sin rodeos para que la sociedad normalice su relación con esta enfermedad. 

Esta iniciativa ha demostrado, además, que hablar del impacto social y emocional del cáncer ayuda a reducir el impacto negativo que puede provocar en muchas personas.