Collage de Ana Obregón y el oncólogo Josep Baselga

La emotiva despedida de Ana Obregón a Josep Baselga, el oncólogo que trató a Álex Lequio

El doctor ha fallecido a los 61 años a consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente

A punto de cumplirse un año desde que falleció Álex Lequio, Ana Obregón ha sufrido una nueva pérdida. Josep Baselga, el reconocido oncólogo que trató a su hijo, ha muerto en su casa de la Cerdanya (Gerona) a los 61 años a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una afección neurodegenerativa poco frecuente de evolución rápida con la que había sido diagnosticado recientemente. 

Entre el 1996 y el 2010, el catalán fue el director de servicio de oncología del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Después se trasladó a Boston y se incorporó como jefe de Hematología y Oncología y director adjunto del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts entre el 2010 y el 2013.

Posteriormente, entre el 2013 y el 2018, este profesional de la oncología formó parte del personal del Memorial Sloan Kattering Cancer Center de Nueva York, el centro donde ingresó el primogénito de la actriz unos meses antes de fallecer. 

El «gran apoyo» de Ana Obregón y de Álex Lequio

Josep Baselga fue uno de los doctores que atendió a Álex Lequio y, por este motivo, Ana Obregón ha querido dedicarle unas emotivas palabras de despedida en su cuenta de Instagram.

Así ha expresado que el oncólogo salvó a «enfermos de cáncer de todo el mundo» y que fue su gran apoyo y el de su hijo durante la enfermedad del más joven. 

Álex Lequio fue diagnosticado con un tipo de cáncer muy poco común y para el que no existía un tratamiento específico en España, por lo que Josep Baselga le aconsejó a Ana Obregón que llevara a su primogénito al Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. 

La actriz le hizo caso al profesional de la oncología. Viajaron hasta Estados Unidos ella, su hijo y Alessandro Lequio.

El más joven permaneció ingresado en aquel centro médico casi seis meses y durante todo este tiempo la actriz no se separó de él.

Tras varias semanas allí, los doctores les recomendaron que Álex siguiera su tratamiento en España. Fue trasladado, entonces, hasta el Hospital Universitario de Pamplona y, después, al Quirón de Barcelona. 

Álex Lequio consiguió vencerle al cáncer, pero sufrió una recaída unos meses más tarde y eso lo llevó de vuelta al hospital, hasta que el pasado 13 de mayo de 2020 la enfermedad le venció y falleció. 

Eminencia de la oncología

Josep Baselga no solo fue uno de los doctores que atendió al hijo de Ana Obregón, también era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca desde el año 2019.

«Es un líder científico fuera de serie. Su investigación y sus logros clínicos han llevado al desarrollo de varias medicinas innovadoras y es un líder internacional en el pensamiento sobre la atención al cáncer», destacó Pascal Soriot, consejero delegado de la compañía tras el fichaje del catalán. 

Además, ha sido una de las figuras más importantes de esta área médica a nivel mundial durante los últimos años. En el 2006 puso en marcha el VHIO, uno de los centros de investigación contra el cáncer más potentes en España. 

«Baselga hizo una revolución muy importante en la manera como tratábamos a los enfermos con cáncer. Desde que pude formar parte de su equipo en 1997, la revolución consistió en hacer equipos multidisciplinares de profesionales que abordaran todos los aspectos de los pacientes con cáncer y, a la vez, promocionar un programa de investigación clínica aplicada. Esto supuso una gran transformación», ha explicado Josep Tabernero, el actual director de este centro a 'El País'. Josep Baselga también fue profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.