Primer plano de Elena Tablada

Elena Tablada, indignada con el trato a su abuela en el hospital: 'Inhumano'

Elena Tablada ha estallado y ha contado públicamente cómo el hospital en el que ingresó su abuela incurrió en una mala gestión.

El coronavirus ha sacado a la palestra la peor cara de muchas realidades. Por un lado, las carencias de los sistemas sanitarios españoles en tanto en cuanto no se les ha abastecido de material suficiente ni dotado del equipo profesional necesario. 

Y por el otro, ha destapado la cara menos afable de una realidad con la que conviven muchos pacientes o usuarios de residencias. Aquellas empañadas por la falta de empatía de los sanitarios con los pacientes.

En ciertas ocasiones, los medios de comunicación han denunciado el trato vejatorio o la falta de atención profesional a aquellos pacientes que, por sus patologías, exigen mayor atención que el resto. Hablamos, por ejemplo, de las personas de edad avanzada con demencia senil. 

La diseñadora de moda, Elena Tablada, es una más de los familiares víctimas de la falta de atención sanitaria a los internos. La expareja de David Bisbal ha denunciado públicamente en su red social de Instagram, donde cuenta con más de 192 mil seguidores, el trato que recibió su abuela en un hospital de la cadena de Sanitas. 

Su abuela, Elena Moure, acudió al centro médico para realizarse una radiografía. Pero una vez allí, la matriarca recibió la noticia de que padecía Covid-19. Acto seguido, Moure fue ingresada en el hospital. Días después, la recién bisabuela falleció. 

Según la ex pareja del cantante, el hospital incurrió en una mala praxis con Elena Moure. Desde el centro no se informó a la familia de la abuela de Elena Tablada de que los pacientes dependientes deben estar acompañados.

«El hospital donde estuvo mi abuela nunca me informó de que los pacientes menores de edad, con demencia o con cualquier otra dependencia por ley tienen que estar acompañados las 24 horas del día por un familiar, con las medidas de protección pertinentes», aseguró Elena Tablada. 

Para más inri, en ningún momento el hospital permitió que la familia de la fallecida la visitara durante su hospitalización, según informa la diseñadora. 

«A mi madre y a mi tía les dijeron que la habitación estaba muy lejos y que si hubiese estado más cerca del pasillo sí habrían podido entrar», dijo con el corazón en un puño. 

El hospital no facilitó la comunicación entre Elena Moure y su familia

Elena Tablada insistió al centro de salud en que quería hablar con su abuela, pero casi siempre se encontró con un obstáculo que le impidió cumplir su petición. 

«La señorita no me transfería a la habitación, me decía que si mi abuela no me cogía el teléfono no me podía ayudar. Le intenté explicar que mi abuela seguramente no supiese ni dónde estaba el teléfono… nadie nos ayudó», afirmó.

Finalmente, Elena Tablada logró hablar con su abuela un día antes de que Elena Moure falleciera, el 17 de noviembre de 2020 a los 93 años de edad. 

Elena Tablada agarrada del brazo de su abuela, Elena Moure
La abuela de Elena Tablada, Elena Moure, falleció sola en un hospital sin ver por última vez a su familia. | GTRES

En aquella última y única llamada en la que la exmujer de David Bisbal pudo compartir unas palabras con su abuela, esta le dijo que «yo estoy divina, lo que no sé es por qué estoy aquí solita», confesó la diseñadora. 

«Se me rompió el corazón porque es una persona que no ha estado nunca sola. Murió sola en un cuarto», contó Elena Tablada desolada. 

La madrileña ha denunciado públicamente el trato «inhumano» que propiciaron contra su abuela en el complejo asistencial sanitario.

Además, ha señalado que «ver a mi abuela fallecida en su cama, sin una vía, sin suero… y descubrir en el informe médico que murió por falta de oxígeno en la sangre y no por otra cosa, nunca me lo voy a perdonar».

Por otro lado, Elena Tablada ha querido hacer hincapié en que «nadie fue a verla (a su abuela) en toda la noche, porque para que una persona se muera por falta de oxígeno en sangre, tiene que estar cuatro horas sin atención».

La empresaria alegó que el hospital era conocedor del estado de salud mental de su abuela porque ella mismo se lo notificó al médico responsable. 

«Se lo avisé al médico, que la supervisaran, porque ella se lo quitaba. Seguramente ese fuese su día, y gracias a Dios, no sufrió, pero lo quería compartir», concluyó en sus historias de la red social. 

[instagram]CKJaHtajVCu[/instagram]

Elena Tablada ha querido recordar el trágico suceso cuando se han cumplido dos meses de la partida de su abuela. La exmujer de David Bisbal no ha superado aún el fallecimiento de Elena Moure.