El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

Aviso a toda España del doctor Carballo en la TV: 'Será una explosión'

El televisivo médico alerta a los españoles sobre una 'explosión pandémica' si no se limita más la movilidad

El doctor César Carballo, director adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha hablado claramente sobre el repunte en los contagios de coronavirus que desde hace unos días han empezado a registrar algunas comunidades autónomas. El médico ha estado este sábado 19 de diciembre el plató de 'La Sexta Noche', donde ha mandado un aviso acerca de una posible «explosión pandémica» en nuestro país si no se limita más la movilidad.

Para Carballo, el repunte de casos de estos días viene originado «mucho antes» del Black Friday y del puente de la Constitución de hace apenas dos semanas. «En julio ya empezamos a avisar de que esto iba para arriba, cuidado... La incidencia acumulada de Madrid era de 9 a mediados de julio, y hemos ido subiendo y nadie le ha puesto el cascabel al gato», ha asegurado el doctor Carballo durante el debate sobre el coronavirus con otros expertos en la materia.

«¿Por qué no hay un toque de queda a las seis de la tarde? ¿Por qué no se hace?»

Sobre este asunto, el doctor Carballo se ha lamentado de que los políticos siempre busquen el discurso de la «responsabilidad individual» de los españoles. «Es como si apelaran a la responsabilidad individual para pagar impuestos. ¿A qué nadie se lo plantearía? Esto es exactamente lo mismo», ha sentenciado.

Carballo ha sido muy directo al poner encima de la mesa el ejemplo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «saliendo por televisión diciendo: Por favor, no salgan. Oiga, usted está para legislar, para impedir que la gente salga de casa, para impedir la movilidad», ha dicho. Además, el doctor se ha preguntado «¿por qué no se pone un toque de queda a las seis de la tarde? ¿Por qué no se hace? Si está en su poder hacerlo, háganlo, legislen, tomen decisiones», ha solicitado.

La advertencia de Carballo sobre la detección del coronavirus en aguas residuales

Por otro lado, Carballo también ha querido tocar el tema de la apertura de las estaciones de esquí en algunas comunidades autónomas, y ha hecho memoria apuntando un caso en Austria: «De un día de contagios, ha habido más de 200.000. En una estación de esquí. Así que cuidado», ha lanzado esta clara advertencia César Carballo.

El presentador del espacio de 'La Sexta', Iñaki López, también ha cuestionado al doctor César Carballo por el análisis de las aguas residuales en la ciudad de Madrid, un método que registra la detección precoz del coronavirus. «Están en negro», ha dicho el doctor. «Hace unas semanas, cuando presumíamos de que las cosas iban bien, dijimos: cuidado, porque las aguas residuales no dicen esto», ha señalado en 'La Sexta Noche'.

«Si se produce un aumento de la movilidad, se puede producir una explosión pandémica»

Sobre este término, Carballo ha apuntado que existe «un indicador» que hasta el día de hoy no se está valorando como se debiera: la carga viral poblacional. «Cuando está muy alta, cuando tenemos una incidencia acumulada de 190, 200 o 250, es decir, la carga viral poblacional es alta, si se produce un pequeño aumento de la movilidad, se puede producir una explosión pandémica», ha alertado del desastre a nivel epidemiológico que puede producirse en nuestro país.

El doctor Carballo ha contado que «esto fue lo que sufrimos en marzo. En febrero no había casos y de repente en una semana empezamos a tener una explosión. Y esto puede pasar aquí. Estamos en un nivel de incidencia acumulada demasiado alto para no limitar la movilidad», ha finalizado su exposición un sábado más en el plató de 'La Sexta Noche'.