Foto de una niña y un niño subidos en una moto de juguete

Confinan 200 niños de 3 a 5 años por un brote en un colegio de España

Sanidad está estudiando de qué tipo de cepa de coronavirus se trata

Los buenos datos de la pandemia que ha registrado España durante los últimos días no han llegado a todos los rincones del país. La Conselleria de Sanidad ha confinado hasta el próximo 23 de febrero a 200 alumnos de Educación Infantil del colegio Carmelitas de Elda (Alicante) tras haberse detectado un brote de coronavirus de «elevada transmisión».

Desde el gobierno regional han destacado que el posible foco del virus ha sido uno de los profesores del centro educativo, que estaba contagiado de Covid-19 sin experimentar ningún síntoma e impartía sus clases sin ser consciente de que podría contagiar a sus alumnos. El maestro impartía las lecciones en diferentes aulas de la escuela, por lo que se han visto afectados varios grupos burbuja. 

La Conselleria de Sanidad también ha aclarado que el brote no ha tenido su origen en una «cepa altamente contagiosa», tal y como se indició en un primer momento desde el colegio afectado. No obstante, Salud Pública secuenciará el virus para obtener más información sobre él. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Medida de prevención

La decisión de cerrar todas las aulas de Educación Infantil ha sido una medida de prevención adoptada por las autoridades correspondientes, ya que solo hay casos positivos en dos de las aulas que ya estaban previamente confinadas y no asistían a la escuela desde la semana anterior.

Así lo han explicado en el comunicado que ha enviado el equipo directivo del colegio a todas las familias de los niños afectados.

Con esta misiva además de comunicar lo sucedido, también han señalado que no es necesario confinar a todos los alumnos que hayan dado positivo en coronavirus durante los tres últimos meses ni a los que no hayan acudido al centro educativo en las dos últimas semanas. 

El confinamiento ha afectado a todos los estudiantes de entre 3 y 5 años que han asistido a la escuela durante esta semana o la anterior. Los niños deberán permanecer aislados en sus casas y extremar las medidas de precaución con las personas con las que conviven para tratar de detener la propagación del virus.

Sanidad llamará a todos estos menores durante los próximos días para realizarles una PCR y ver si se han contagiado o no. 

Por el momento, los alumnos de los ciclos restantes no han sido afectados por este brote y, por lo tanto, no deberán confinarse en sus casas.  

Por otro lado, el equipo directivo del colegio Carmelitas de Elda ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha invitado a todos aquellos padres o tutores legales que tengan dudas a dirigirse al centro para aclararlas «y no participar de rumores y bulos que carecen de todo fundamento y únicamente sirven para aumentar el nerviosismo y desconcierto».

Asimismo, han subrayado que todas las instalaciones de la escuela van a ser desinfectadas en profundidad por una empresa especializada. 

Tanto los alumnos del centro educativo como los profesores que se han visto implicados se encuentran bien. Están realizando la cuarentena y se mantienen a la espera de ser citados para someterse a la PCR y poder descartar nuevos contagios. 

Los centros educativos siguen siendo seguros

A pesar de la situación que ha vivido este colegio de Elda, Vicent Marzà, el conseller de Educación, y Eva Alcón, la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), han recalcado que los centros educativos siguen siendo espacios seguros y que es necesario seguir apostando por la máxima presencialidad posible «de acuerdo con la situación actual». 

Igualmente, han enfatizado que la evolución de la pandemia está siendo «clara», es decir, «era necesario aplicar las máximas restricciones en espacios con contagios, y no eran los centros educativos».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]